Pist.On los amigos de Type O Negative vuelven

 

Hoy vengo a hablar de otro grupo bastante desconocido, que para la mayoría se perdió para siempre en el tiempo, pero al que algunos, como es mi caso, le seguimos teniendo un especial cariño; hablamos de Pist.On, los amigos de Type O Negative. Y es una alegría que en este 2018 vayamos a ver la vuelta a la actividad de esta banda.

Pist.On eran bastante inclasificables, pero dentro de eso, compartían puntos en común con los increíbles TypeO, ya que eran de Brooklyn y su primer disco lo produjo el gran Josh Silver, teclista de la banda del siempre recordado Peter Steele. Su música era heavy doom si queremos denominarla así, con una elegancia gótica, donde destacaba la melódica y reconocible voz de su frontman Henry Font, y a veces introducían unos coros que recordaban por momentos a sus mentores.
Durante el tiempo que estuvieron juntos, nos dejaron un par de obras que son pequeñas joyas, especialmente su álbum de debut, “Number One”, que contenía su tema de posiblemente mayor éxito “Grey Flap”, o su enorme versión del clásico de The Smiths “Shoplifters of the World Unite”.

 

 

Junto a Font se encontraba Val.Ium, una carismática y visible bajista, que llegó a escribir una columna semanal en la Metal Hammer inglesa, y que tenía cierto parecido a Sean Ysault de White Zombie, con los tatuajes y el pelo de colores. El batería y el bajista cambiaron entre el primer y el segundo disco, “$ell Out” (“venderse”); hay que reconocer que al igual que sus amigos, tenían también un humor bastante peculiar.

Se pasaron a menudo por Europa, donde su estilo de música gozaba de mayor popularidad y era mucho mejor aceptada que en USA y que incluso en su propia ciudad natal, igual que les pasaba en la época a los propios Type O, Life of Agony o Prong, grupos todos ellos fundamentales para entender el metal alternativo de los 90s.

Tuve la suerte de verles abrir junto con Helmet para Marilyn Manson en Junio del 97, un concierto de telonero correcto, no tenían mucho que rascar al lado de las bestias de Page Hamilton y del nuevo hype que suponía Manson, con su “Antichrist Superstar”, pero estuvieron entretenidos y me sirve de recuerdo de una época maravillosa para la música.

Tras girar con ese segundo disco, desaparecieron para siempre del mapa, aunque sacaron un EP con nula repercusión mediática; había leído algunas entrevistas con Val.Ium y con Henry Font perdidas por Internet, pero yo nunca pensé que este grupo fuera a volver, pese a que siempre parecía que había unos cuantos fans esperándolo. Desgraciadamente en la nueva formación de la banda no aparece Val, aunque Henry mantiene a la base rítmica del «$Sell Out», lo cuál son buenas noticias. Pist.on estarán tocando algunas fechas en Europa en el próximo mes de Junio, si a alguien le pillan cerca, que aproveche. Y si no, pues ya sabéis, si en su momento no los descubriste, o eres fan de TypeO y te interesa todo lo relacionado con ellos, estos Pist.On son de lo más interesante.

 

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.