In Memoriam: Peter Steele, Type O Negative

Hoy me gustaría recordar al gran Peter Steele, cantante y bajista de Type O Negative, tristemente fallecido el 14 de Abril de 2010, finalizando de esta manera la trayectoria de una de mis bandas favoritas.
Pues sí, desgraciadamente Type O Negative dejaron de existir el mismo día en que Peter desapareció, y además es éste un caso en el que creo que nunca nadie nos hemos planteado si Type O Negative podrían seguir con otro cantante. Aunque desde el punto de vista de composición de los temas y sobre todo de producción Josh Silver era muy importante, no cabe duda que Peter era Type O Negative.

Peter Steele, nacido en Brooklyn de una familia de ascendencia del este de Europa (su verdadero apellido era Ratajczyk), será sobre todo recordado por su Type O, pero antes de Type O hubo Carnivore, y además, siendo de Brooklyn, Peter creció rodeado de la floreciente escena del hardcore neoyorquino, que de hecho era una de sus muchas influencias, aunque sus bandas de cabecera fueran Black Sabbath y los Beatles, ambos con versiones a cargo de Type O.
Pero sin duda lo mejor de Peter Steele era su sentido del humor, absolutamente tétrico, lo de humor negro se queda corto en este caso. Tanto en el DVD «After Dark» como en muchas entrevistas escritas o sobre todo en televisión que hoy podemos ver en YouTube podemos observar a un tío de 2 metros, con pinta de ser un vampiro, todo serio, al cuál le encanta adoptar esa pose para a continuación dejar caer perlas humorísticas de la mejor factura. Desgraciadamente detrás de esa imagen sí que había una persona con problemas psicológicos, torturada, con fuerte dependencia del alcohol y en algunos momentos de las drogas, pero un artista genial y una bellísima persona según aquellos que le trataban.

Mis recuerdos de Type O Negative son inmejorables y siempre me alegraré de haberles podido ver en directo, la primera vez en el Monsters of Rock de Donnington, donde la longitud de sus temas sólo les permitió tocar 3 temas más una versión de Black Sabbath casi a modo de intro, hasta llegar al concierto, primero y último de su historia en Madrid, en Junio de 2007, apenas unos días después de haberles visto en el festival belga del Graspop. Es verdad que en esa gira europea Peter no se encontraba en la mejor de las condiciones; independientemente de otro tipo de factores ya reseñados, se pasaba mucho tiempo sentado con dolores, se le veía perdido y eran conciertos con poco ritmo por las muchas y largas pausas, pero aún así cuando enganchaban varios temas seguidos, el cuarteto era imparable y el set-list de aquella época era espectacular, dando cancha a todos sus álbumes.

Para el recuerdo, siempre quedarán sus fotos para la revista Playgirl; sus polémicos videoclips, en algunos casos tétricos, en otros llenos de colores como el de «My Girlfriend’s Girlfriend», sin duda su tema más comercial; lo bueno es que hay material suficiente para recordar bien a Peter, y además en breve podremos leer una biografía suya que aguardo con interés, porque si está bien escrita puede convertirse en un clásico desde el momento en que se publique.
La mejor muestra del humor negro de Peter fue que en 2005 apareció en su web una lápida que ponían «Free at last» (Por fin libre) y empezaron a correr rumores sobre su fallecimiento, cuando en realidad sólo estaba celebrando el poderse marchar de su sello discográfico tras muchos años unido a Roadrunner. Por eso cuando en Abril de 2010 empezaron a llegar noticias sobre su fallecimiento algunos todavía teníamos la esperanza que Peter estuviera de nuevo de broma (negra), pero esta vez su corazón le jugó una mala pasada y nos privó de continuar disfrutando de uno de los grandes de la música.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

2 comentarios

  1. Carlos R.

    ¿No te lo encontraste por el Retiro allá por finales de los 90?

    • JR

      Buen punto Carlos.. fue en verano del 96… no me encontré a Peter y sus más de 2 metros, habían venido a Madrid a promocionar el disco de aquel entonces, «October Rust», el guitarrista y el teclista… justo se les ocurrió hacerse las fotos donde estaba yo jeje… alucinaron cuando al tío que dicen «oye, ¿te podrías mover un momento para hacer unas fotos? y yo les digo «por supuesto, pero hey, ¿vosotros no sois Type O Negative?»
      Es una buena anécdota jeje

Los comentarios están cerrados