La banda sonora de la cultura gótica: El Cuervo

Después de revisar «Singles», hoy vamos con otra fabulosa banda sonora que nos deparó la primera mitad de los 90, hablo de «El Cuervo». La película la verdad es que ha acabado conviertiéndose en un film de culto, particularmente entre diversos colectivos y tribus urbanas góticas, y para el gran público es sobre todo conocida por la muerte durante el rodaje de su protagonista Brandon Lee, el hijo del maestro de las artes marciales en el séptimo arte, Bruce Lee.
La muerte de su protagonista supuso la mejor acción de marketing para la película, que escaló al primer puesto del box-office el fin de semana de su estreno, y puede que en cierta parte ayudara a popularizar la música que la acompañaba.
De todas formas la banda sonora es una maravilla en sí misma: The Cure aportan uno de los mejores temas de su carrera con la inédita «Burn», que se convierte en el himno oficial de la película, y Nine Inch Nails hacen una buenísima versión del «Dead Souls» de Joy Division; la oscuridad y el ambiente gótico de ambos temas ya de por sí justifican la escucha de esta recopilación, si bien a nivel comercial es «Big Empty» de Stone Temple Pilots, ganadora de un Grammy, la más destacada. Para mi gusto un temazo, pero creo que los temas de los Cure y NIN encajan mucho mejor con la atmósfera tan gótica y en cierto modo industrial de la película.

La de Nine Inch Nails no es la única versión del álbum, puesto que Pantera se atreven con «The Badge» de los desfasadísimos punk-rockers de Portland, Poison Idea, y Henry Rollins hace lo propio con «Ghost Rider» de los neoyorquinos de la no wave, Suicide.
Además, los poderosos Helmet aportan Milquetoast, un temazo de su seminal álbum «Betty» y Rage Against The Machine, otro nombre absolutamente fundamental en aquellos años, estaban presentes con «Darkness», un tema que regrabaron para la banda sonara y que aparecía en su demo, aunque no había formado parte de su famosísimo álbum debut. Otras formaciones como Violent Femmes o The Jesus And Mary Chain aportan buenos temas, siendo los más flojos para mi gusto My Life With The Thrill Kill Kult (unos imitadores de Ministry) y Machines Of Loving Grace, otro grupo industrial a lo NIN.

Así pues, una banda sonora de música bastante oscura y alternativa o metálica, que conjuga muy bien grandísimos éxitos con curiosidades, versiones y canciones menos populares pero de calidad. Como me costaba decidir qué video poner, si el de los Cure o el de mis adorados Helmet, pues tocan los dos 😉

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

2 comentarios

  1. Agustin

    Grandes temas, Jefe

  2. j

    Gran tema «Burn», pero The Cure tiene 50 canciones por lo menos superiores a esta. De hecho a mi me parece muchisimo mejor el tema que hicieron para la mediocre «Juez Dredd»(1995), «Dredd song» se llama y es tristisima.

Los comentarios están cerrados