La banda sonora de una generación: «Singles»

Hay veces que una excelente película define un momento musical determinado, una escena, el momento dulce de un movimiento. En 1992 «Singles» hizo más o menos eso, pese a no tratarse, desde mi punto de vista, de una película excelente, yo la dejaría más bien en una buena y entretenida película. Pero en este caso, más que la película en sí lo que sí se convirtió en el documento de una escena fue la banda sonora de la obra de Cameron Crowe.

La trama de la película está ambientada en el Seattle de principios de los 90s, y describe lo que a nivel popular se ha denominado grunge, pese a que sus protagonistas siempre han renegado de esa denominación. Y bien, ¿qué es lo que encontramos en esta banda sonora que la convierte en extraordinaria?. Pues diría que el momento álgido de casi todas las bandas que contribuyen, y el altísimo nivel de los temas que aportan.

En primer lugar, Pearl Jam, al poco tiempo de haber publicado su primer álbum y gran obra maestra «Ten», aportan un tema, «State of Love and Trust», que no aparecía en el disco pero que para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor tema de la carrera del quinteto. Soundgarden, otros en estado de gracia, destacan con «Birth Ritual», lo mismo que la última cabeza del triunvirato de Seattle, Alice In Chains, arrasan con «Would?», uno de los mejores temas de su carrera.

Hay además guiños a la escena pretérita de Seattle como el «Chloe Dancer/Crown of Thorns» de los ya entonces extintos Mother Love Bone, de los cuáles ya hablé anteriormente, y que dentro del altísimo nivel, también considero un auténtico himno generacional si bien, al igual que el tema de Alice In Chains, no era exclusivo para la banda sonora, a diferencia de los temas de Pearl Jam y Soundgarden, por ejemplo. Otros ilustres de Seattle son Mudhoney o Screaming Trees (ese «I Nearly Lost You») y también hay que resaltar, ya fuera del noroeste del pacífico, el excelente par de temas que aporta el ex-lider de The Replacements Paul Westerberg, a mí particularmente «Waiting For Somebody» siempre me ha parecido espectacular. Y qué decir de la versión del «The Battle of Evermore» de Led Zeppelin a cargo de las hermanas Wilson de Heart (bajo el nombre de The Lovemongers), aprovechando que Nancy estaba casada con Crowe, y así todo quedaba en casa.

Lo dicho, documento imprescindible para entender una escena y buena película para pasar un rato.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

3 comentarios

  1. Juanjo

    ¿Has visto hype?

  2. JR

    Hype! es muy bueno, yo creo que es de obligado visionado por todo aquel que disfrutara con toda aquella escena a finales de los 80s y principios de los 90s. Digamos que «Singles» y «Hype!» se complementan bien porque «Hype!», que es un documental, permite dar una visión mucho más realista de la escena. Buena idea para una futura entrada sobre ese imprescindible documental, ¡gracias!

Los comentarios están cerrados