Setlist.fm: ya no hay sorpresas en los conciertos

Cada día existen más herramientas para los fanáticos de la música, y después de last.fm hoy toca hablar de setlist.fm, una web centrada en los setlists (los repertorios, en castellano) de los conciertos de los artistas… de cualquier artista, de cualquier concierto; la mayor base de datos sobre canciones y conciertos jamás creada. Lo de creada es importante porque, al igual que last.fm y muchas otras websites que triunfan a base de recopilar una cantidad ingente de datos y contenido, éste es mayoritariamente aportado por los propios usuarios en formato colaborativo.

Así pues setlistfm parte de un concepto sencillo, sus usuarios nos dedicamos a recopilar los setlists de los artistas y a añadirlos en esta página. La clave, como siempre que hablamos de datos, es homogeneización, reglas claras, evitar duplicidades, etc. y setlist.fm parece que lo consigue bastante bien. Además de los datos básicos del concierto (banda, fecha, lugar) permite señalar el nombre de la gira o incluso si se trata de un festival; y en lo referente al setlist, poner si se trata de versiones de otros artistas, de medleys, a qué álbum pertenece el tema, si es inédito, si se tocó con algún invitado, si incluye un pequeño trozo de otro tema… en definitiva, todos aquellos datos para los más fanáticos de conocer toda la información. Luego además es divertido porque hay muchas correcciones que hacer y se producen discusiones del tipo “¿Slayer tocaron primero “Angel of Death” y luego “South of Heaven” o viceversa?”, “¿el tipo que subió a cantar era X de este grupo o Y de este otro?”… en fin, siempre hay mucha gente con mucho tiempo… incluso he visto a veces gente subiendo temas a setlist.fm en tiempo real en el concierto y lo más inaudito, subiendo temas porque un colega estaba en el concierto y se lo iba contando (verídico, y nada increíble cuando se trata de fans de Iron Maiden jeje)

Y volvemos al título del post, ¿qué más es lo que ha aportado setlist.fm?, pues que mucha gente vaya sabiendo en muchos casos qué es exactamente lo que va a tocar el artista, en qué orden, etc… aunque claro, eso en el caso de artistas que varían poco o nada el setlist, en otros casos es mucho más excitante pues ya se sabe que el artista en cuestión gusta de cambiar, sorprender, etc etc. Es más, hay una derivada todavía más importante de este “conocer de antemano lo que te van a ofrecer”, que es la decisión de acudir o no al concierto en función de aquello que esté últimamente tocando el grupo en sus conciertos.

A esto se le añade el hecho de que no son sólo setlists actuales, se puede crear cualquier setlist pasado, con lo cuál hay verdaderos fanáticos creando todos los setlists de una gira de 1992, o todos los de una banda a través de su historia… en fin, esto es lo que amamos de Internet, ¿no? Además, setlist.fm se integra bien con last.fm para coger los eventos de ésta, de tal forma que no hay que crear los eventos por duplicados, puedes importar tus eventos de last.fm a setlist.fm… en definitiva, un ecosistema de webs para satisfacer todas las necesidades de los más obsesivos fans de los datos musicales.

¡Hala, todos a contribuir!

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 126 entradas en este blog.