Los mejores discos de 2019 (primera parte)

Y bien, con el nuevo año llega una nueva lista de El Futuro Perfecto con los mejores discos de 2019. El blog no ha tenido actividad este año, la última entrada es de enero del ya pasado año con la segunda parte de la lista de entonces. Demasiada actividad personal y profesional ha hecho que escribir aquí no fuera una prioridad. Pero sí quiero agradeceros a todos los que a partir de diciembre empezáis a preguntar que cómo voy con esta lista, y cuya presión por ser publicada aumenta según llega la Navidad.

En el plano musical, el año ha vuelto a ser fantástico, no sólo por la cantidad de música de calidad que he podido escuchar, también porque este año he vuelto a un festival grandioso, el Amplifest, al que un día espero dedicar un post en este blog; y por otro lado, viajé por primera vez al Hammer Of Doom alemán, un comodísimo festival en Würzburg, Alemania, al que me gustaría retornar a menudo.

Una vez más quiero recordar que esta lista no es en ningún caso ningún ranking; me maravilla que haya gente que a estas alturas pueda rankear los discos como si fueran jugadores de la ATP o jugadoras de la WTA, a mí me ocurre que cada semana estoy enganchado a uno, dos, tres o cinco discos, que pueden ser del año en curso o de hace quince. Así pues, se trata de discos que me han gustado mucho y punto; de hecho todos los años tiendo a priorizar álbumes de grupos que nunca he puesto en estas lista sobre repetir los mismos grupos uno y otra vez. Eso ha hecho que haya dejado fuera discos como el de Tool, que para eso ya lo habrán puesto Rolling Stone y similares; el magnífico «When A Shadow Is Forced Into The Light» de Swallow The Sun, y los últimos de Cult of Luna o de Life Of Agony. A cambio sí que he incluido el disco de regreso de Cave In, aunque fuera editado como consecuencia del trágico fallecimiento de su bajista Caleb Scofield; el tremendo álbum que se sacaron de la manga Disillusion; o el segundo álbum del trío belga Brutus, que si hubiera escuchado en su momento su primer álbum, también lo habría incluido entre los mejores de aquel años. Porque ese es otro de los problemas, hay muchos discos que acabo escuchando más tarde y quedan fuera de mi lista de ese año, simplemente porque los descubro (muchas veces me los descubren, muchas gracias) algún tiempo más tarde. Para remediar parcialmente ese tema, este año, como entrada bonus en el blog, voy a hacer una segunda lista, mucho más reducida, con algunos álbumes de 2018 que he descubierto a lo largo del ya pasado 2019.

Disfrutad, y bienvenidos a otro excitante año para la música.

Gold «Why Aren’t You Laughing?»

Baroness «Gold and Grey»

Brutus «Nest»

Suldusk «Lunar Falls»

Crypt Sermon «The Ruins Of Fading Light»

Avandra «Descender»

Disillusion «The Liberation»

Obsequiae «The Palms Of Sorrowed Kings»

Box And The Twins «Zerfall»

Aardling «Transmit To A Distance»

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.