Corría el año 1988 cuando una artista de color procedente de Cleveland, Ohio, se encaramaba a la parte alta de las listas de éxitos. Su nombre era Tracy Chapman, pero a diferencia de contemporáneas como Whitney Houston o Salt N’ Pepa, lo suyo no era el pop, ni el R&B, ni siquiera el imparable hip-hop, sino que era una especie de folk negro con ciertos toques comerciales que a día de hoy todavía me hace preguntarme cómo tuvo éxito, y que desde luego en 2014 estaría condenada al más absoluto de los fracasos comerciales.
“Fast Car” era el single de presentación de esta artista ante el gran público y contiene todos los elementos que hicieron popular a Chapman en su día: una letra con fuerte conciencia social, un chorro de voz espectacular y cierta accesibilidad en su propuesta folk, cosa que en aquella época también practicaban artistas como Melissa Etheridge o Suzanne Vega.
Tanto “Fast Car” como su primer álbum, titulado como la artista, le sirvieron a Chapman para ser nominada a 6 premios Grammy en 1989, de los cuáles ganó 3, entre ellos el de mejor nueva artista; hoy hablaríamos que había un importante hype de Tracy Chapman pero en aquella época nos quedamos mejor en que mucha gente nos subimos al carro de la cantautora de Ohio.
Su siguientes sencillos, “Talkin’ About a Revolution” y “Baby Can I Hold You”, sin llegar al nivel de “Fast Car”, continuaron aumentando la popularidad de la cantante, que al año siguiente publicó ya su siguiente álbum “Crossroads”, otra obra brillante pero que como siempre ocurre, sorprendió menos que su predecesora, aunque comercialmente lo hizo bien.
A partir de ahí, y hablamos de hace 25 años, Chapman se ha mantenido bastante alejada de los focos, publicando álbumes de vez en cuando y consiguiendo algunos grandes éxitos, como en 1997 con “Give Me One Reason”, pero prácticamente se mantienen como una artista de culto tanto en su país como en Europa, donde siempre ha gozado de cierta popularidad. Y es verdad que ahora volviendo a escuchar esos temas, he pensado que no me importaría para nada ver a Tracy Chapman en directo en 2015.