No somos pocos los que habiendo disfrutado enormemente la saga de El Señor de los Anillos, siempre hemos pensado que la banda sonora debería incluir música más dura y épica. Evidentemente para el oyente casual de rock duro unos AC/DC a cañonazo limpio del «For Those About to Rock» podrían cumplir sobradamente. Mucho más épicos resultarían Manowar, con por ejemplo su «Warriors of the world».
Pero en el underground metálico y concretamente dentro del black metal es donde encontramos bandas que respiran y viven el legado de la Tierra Media. Y dentro de ellas sin duda la más reconocida y respetada, la más auténtica y también la más copiada es Summoning.
Este duo austriaco llevan alrededor de 20 años años produciendo música épica cuyas fronteras hace tiempo que transcendieron al black metal de sus comienzos, y es que estos tíos han creado su propio sub-estilo, que es lo mejor que se puede decir de un grupo. Y bien, ¿cuál es ese estilo? Summoning están basados en partes orquestales, con baterías electrónicas, donde las guitarras no juegan un papel predominante sino que se mantienen en un segundo plano, y donde las voces son mayoritariamente bastante rasgadas, aunque en determinadas áreas incluyen pasajes hablados y voces limpias. La temática de sus letras está casi desde el principio de su carrera basada en torno a la literatura de Tolkien, con títulos de álbumes como «Dol Goldur» o «Minas Morgul» y canciones como «Caradhras» o «Bauglir». Todo ello conforma una música absolutamente majestuosa y cinematográfica si imaginamos a miles de orcos atacando en el Abismo de Helm.
Y luego encontramos además la leyenda del grupo: no han tocado nunca en directo ni tienen intención de hacerlo, la información sobre ellos en la red es más bien escasa, al igual que las fotografías de sus miembros, y todo ello ha contribuido a incrementar su leyenda, que empieza a no ser tan underground; más de 7 millones de escuchas en lastfm (y la duración media de las canciones puede ser fácil de 8 minutos), 73.000 reproducciones del mini-trailer sobre su reciente álbum que su discográfica colgó en YouTube, multitud de vídeos fan-made en la propia YouTube y multitud de seguidores en redes sociales de todas partes del mundo.
Peter Jackson, ¡¡¡habemus artista para futuras bandas sonoras!!!
Pingback: Los mejores discos de 2016 (primera parte) - El Futuro Perfecto