Maxi-Pop: Angelic Upstarts «Solidarity»

Angelic Upstarts Solidarity

 

Para el oyente casual o accidental, los Maxi-Pop han podido ser considerados recopilaciones de música electrónica en sus más diversos estilos de finales de los 80 y primera mitad de los 90, cuando para mí Maxi-Pop es sinónimo de música independiente de calidad y como tal, podemos encontrar también estilos como el pop, el rock e incluso el punk; y en este último estilo es donde entran en escena Angelic Upstarts y su himno «Solidarity».

Angelic Upstarts comenzaron, ¡cómo no!, en el año 77 en Inglaterra, luego nadie les puede discutir su pedigrí de pioneros del punk, y en concreto fueron uno de los primeros grupos en desarrollar un sub-estilo como es el oi! al tiempo que estéticamente se identificaban como skinheads, entendiendo como tal el movimiento original, no en la broma en la que ha acabado convertido a ambos extremos, y eso sin entrar en los estadios de fútbol.

Angelic Upstarts han sido siempre unos punks de clase obrera, skinheads y anti-fascistas, pero a diferencia de otros contemporáneos, más reivindicativos y menos nihilistas. En el año 1983 el Reino Unido pasaba por la reconversión industrial promovida por el gobierno de Margaret Thatcher, pero el tema atemporal por el que siempre serán recordados no trata sobre el movimiento sindical inglés, sino que mira más allá del Telón de Acero, hacia Polonia. Ese «Solidarity» se puede entender como solidaridad hacia los trabajadores polacos, que precisamente unos años antes habían conseguido fundar el primer sindicato en el área de influencia de la URSS, que precisamente se llamaba Solidaridad, «Solidarity» en inglés.

La portada del single, publicado en aquel año 83, presenta la bandera de Polonia junto a un tanque en el extremo inferior derecho de la misma, y el video combina imágenes de los integrantes del grupo junto con material informativo de la época, donde se ve a los miembros de Solidaridad manifestándose, liderados por el carismático Lech Walesa. Seamos sinceros, no es un tema punk al uso, es mucho más pausado e intenso, pero precisamente la definición de himno le viene como anillo al dedo, con una letra y sobre todo un estribillo genial para corear con un grupo de amigos tomando unas cervezas en tu pub favorito; o bien, como es costumbre en los Maxi-Pop, cerrando alguna sesión a últimas horas de la madrugada y con el penúltimo cubata en la mano.

Angelic Upstarts siguen hoy en día en pie, dando guerra, girando por el Reino Unido, por el resto de Europa y por USA, ahí donde les llamen, y no es extraño verles en la parte alta del cartel de muchos festivales centrados en el punk, el oi!, etc. y que sigan así por mucho tiempo.

 

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.