Los mejores discos de 2015 (primera parte)

Mejores discos de 2015_Kauan_Sorni Nai

 

Y bien, llegados a este punto, y como hago todos los años, intento repasar lo que ha sido el año a nivel musical, y creo que me repito igual que los años anteriores si digo que este ya pasado 2015 ha sido excepcional. Y es que la era de Internet nos está permitiendo conocer más grupos, de lugares más recónditos, poder escucharlos en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, poder comprarlos (fundamentalmente online, y en muchos casos directamente al grupo), poder apoyarlos en definitiva.

Esta no es una lista exhaustiva, e igual que todos los años tampoco está ordenada, son 20 álbumes que me recordarán siempre a este año, y que me han gustado mucho. Muchos los he ido compartiendo con mis amigos, o en algún foro, dónde también me han descubierto muchos de ellos. Muchos los he comprado ya, idealmente en ediciones limitadas, en digipacks,  como me gusta; otros están en la lista a la espera de encontrar el momento y el precio adecuado.

Me dejo alguno seguro, el año pasado se me olvidó incluir el de Impure Wilhelmina que estaba seguro en mi top5 del año, este año seguro que me olvido de algún otro crucial. No es en cualquier caso relevante, lo más importante es que 2016 sea igual de bueno que 2015. Hay muchos grupos nuevos, alguno repite de la lista de hace dos años como Deafheaven o Grave Pleasures (antes Beastmilk). Hay grupos clásicos que han sacado grandes discos este año, como Paradise Lost o, cuando yo ya no lo esperaba, Moonspell se sacaron de la manga su mejor disco desde el ya lejano «Irreligious». La lista al mismo tiempo intenta recoger cierta diversidad musical, de ahí la inclusión de ese «The Wrath Of Code» de Dan Terminus como continuación a mi reciente entrada sobre el synthwave.

Al mismo tiempo, hay gran cantidad de álbumes que todavía no he escuchado con la suficiente atención y son de grupos consagrados que me encantan o grupos nuevos: el nuevo de Lacrimosa, que les vi presentar con motivo de los conciertos de su 25º aniversario; el de Coheed and Cambria, que estarán de nuevo en directo en sala en Madrid tras muchos años; el nuevo de Fear Factory, al que todavía no le he dado suficientes escuchas; el de los chinos Zuriaake; el de Vision Of Disorder, el de Toundra, que a lo mejor se me ha quedado a las puertas, igual que el de Exxasens, el post-rock nacional siempre de mucha calidad.

Sin más, y en dos entradas diferentes, para poder degustar como se merece, aquí está una lista de mejores discos de 2015:

 

Kauan «Sorni Nai»

 

 

Panopticon «Autumn Eternal»

 

 

Shape of Despair «The Monotony Fields»

 

 

Wiegedood «De Doden Heben Het Goed»

 

 

Envy «Atheist’s Cornea»

 

 

Amorphis «Under The Red Cloud»

 

 

Sorcerer «In The Shadow Of The Inverted Cross»

 

 

NRCSSST «Schizophrenic Art»

 

 

Grave Pleasures «Dreamcrash»

 

 

Moonspell «Extinct»

 

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados