Artistas más allá de la música: John Baizley de Baroness

Baroness_Red_Album

 

Aprovechando la salida al mercado de “Purple», el nuevo álbum de la banda de Savannah, Baroness, es buen momento para hablar de su líder como uno de esos artistas polivalentes, John Baizley.

Baroness empezaron a ser conocidos en el año 2007 como consecuencia de la salida al mercado de su “Red Album” a través de Relapse. Con anterioridad ya habían publicado dos EPs, titulado “First” y “Second” y un LP compartido con Unpersons. Pero fue este disco y el apoyo de un sello tan importante en la escena metalera como Relapse el que les catapultó al éxito. Y una vez que la música había dejado un grandioso sabor de boca todo el mundo empezó a hablar de esa portada tan particular del disco y que, investigando un poco más, había sido diseñado por el propio cantante y guitarrista de la banda, John Dyer Baizley.
Y así en poco tiempo empiezan a aparecer nuevas portadas de Baizley, particularmente en las obras de otros artistas de Relapse como Black Tusk o Skeletonwitch, y otros como Kylesa o Kverlertak. Y es que el estilo de este hombre es tan propio que inmediatamente sabes que estás delante de una obra suya, que desde mi punto de vista es una de las mejores cosas que puede ocurrir a un artista. Obviamente es algo que con el paso del tiempo puede llegar a cansar, pero en mi caso, y al menos hasta el momento, no es algo que me haya ocurrido respecto a este artista. Y la parte de titular cada álbum de un color y hacer toda la parte artística y de merchandising en torno a ese color también se ha mostrado muy exitoso, cosa que esperan repetir por cuarta vez con el morado.

 

 

El trabajo de Baizley se puede ver en su website A Perfect Monster si bien sus obras, en ediciones siempre muy limitadas se pueden comprar en Burlesque, uno de mis sitios favoritos de compra de arte relacionado con la música (y no, no es que yo sea ningún entendido en arte), de hecho es frecuente encontrar trabajos de otros artistas como Jacob Bannon, del cuál ya hablé en su momento. Desgraciadamente para mí y otros muchos, las ediciones son tan limitadas que en cuanto Burlesque las pone a la venta se agotan en cuestión de minutos, y ahora mismo el cambio euro/dolar y los altísimos gastos de envío desde USA hacen todavía más complicada cualquier adquisición.

Ahora para “Purple” Baroness han decidido crear su propio sello y comenzar la preventa de su disco por el canal favorito de muchos músicos hoy en día, que es el crowdfunding, y por lo que he podido ver están siendo bastante más exitosos que otros. Y es que apostar por el duo Baizley/Baroness es hacerlo a caballo ganador, y más ahora que la fortuna o en quién crea este hombre le ha dado una nueva oportunidad en la vida, puesto que en el verano de 2012, durante la gira europea de presentación de los discos “Yellow & Green”, Baroness sufrieron un terrible accidente en Bath, en el Reino Unido, que a punto estuvo de costar la vida a varios integrantes del grupo cuando su autobús se precipitó al vacío desde un puente. Afortunadamente pudieron volver a retomar sus actividades artísticas y sus extensas giras, si bien su batería y bajista decidieron abandonar la banda como consecuencia de este suceso.

Así pues, con nueva banda, nuevo disco bajo el brazo y un apoyo incondicional por parte de sus muy devotos fans, Baroness se preparan una vez más para sus larguísimas giras, dentro de un tipo de música que sigue gozando de mucha popularidad, ya podríamos encuadrarles en la misma escena de metal sureña que nos ha ofrecido a Mastodon, Kylesa o Torche (aunque estos últimos sean de Miami) y en la que Baroness se mueven como pez en el agua. Y a ver si la próxima vez que pasan por aquí es a principios de gira y Baizley tiene material de sobre para vender.

 

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.