Immaculate Fools y The Chameleons en directo en Madrid

 

Immaculate Fools Spanish Tour 2015

 

No suelo hablar demasiado de conciertos en ElFuturoPerfecto, y mientras que algunos blogs antiguamente tenían una función de hacer de agenda de conciertos, hoy en día, con sitios sociales y colaborativos como last.fm o BandsInTown este enfoque, desde mi punto de vista, carece de sentido. Sin embargo, sí me gusta de vez en cuando recordar cuándo acontece algún concierto especial, como es el caso, ya que Immaculate Fools vuelven a la acción tras muchos años alejados de los escenarios.

Para que el título del post no lleve a engaño debería llamarse “Immaculate Fools y The Chameleons en directo en Madrid (cada uno por su lado)», puesto que no forman parte del mismo concierto ni por supuesto es el mismo día, aunque sí con una semana de diferencia. Hablemos primero de Immaculate Fools, por tratarse de su primera visita a Madrid, que no a España. Esta fue una banda que gozó de cierta popularidad durante la segunda mitad de los 80s y principios de los 90s, especialmente en España, y no tanto en su natal Reino Unido, donde supongo que no tenían la imagen adecuada para que la siempre modista prensa británica se interesara por ellos.

Como es el caso con muchos de estos grupos de la época, su entrada en España se produjo a través de Valencia (de nuevo volvemos a hablar aquí de grupos de Maxi-Pop), pero en este caso también a través del norte de España, donde la banda llegó a ser bastante popular. Su primer disco, de 1985, «Hearts of Fortune» contenía temazos como el que daba nombre al grupo o su primer single de 1984 «Nothing Means Nothing».

 

 

Con el paso del tiempo Immaculate Fools se hicieron unos habituales de los escenarios españoles, tocando en lugares como por supuesto Valencia, pero también en Toledo  o en Galicia, lugar en el que su cantante Kevin (Ray) Weatherill pasaba largas temporadas. Durante los últimos años Kevin se convirtió en Dirty Ray y ha estado tocando varias veces en España, interpretando en muchos casos los clásicos de Immaculate Fools. Pero esta vez la vuelta va en serio y si bien no parece que sea la resurrección de la formación original (que incluía tanto a los hermanos Weatherill como a los hermanos Ross), sí es un concierto de Immaculate Fools. Sólo me queda, eso sí, la duda del tirón popular de esta banda hoy en día, y así de primeras La Riviera se me antoja un recinto demasiado ambicioso para una banda cuyos días dorados ocurrieron hace más de 25 años. Veremos en cualquier caso si las redes sociales son capaces de despertar de su letargo a todos esos fans que les veneraron en aquella época dorada.

 

 

El caso de The Chameleons es totalmente diferente, ya que de un tiempo a esta parte se han convertido en unos fijos en nuestros escenarios, al menos en Madrid. Es más, su concierto tendrá lugar exactamente un año después de su anterior visita, donde interpretaban en su totalidad su disco “Script of the Bridge»
Desde hace un tiempo se llaman The ChameleonsVox (supongo que por temas legales con el resto del grupo, ya que el que manda es Mark Burgess, el cantante), y esta vez el tour se titula “We Are All Chameleons Farewell Tour”, puesto que Mark anuncia su retirada de los escenarios “de forma continua”. Es decir, no harán grandes tours, sino sólo conciertos puntuales, lo cuál no es tan mala noticia para los fans españoles, puesto que por distancia a las islas y popularidad, es seguro que España seguirá siendo destino más o menos habitual.

En este caso el concierto cuenta también con el aliciente de disfrutar de los madrileños October People como teloneros, de los cuáles ya hablé en su momento, y que acaban de publicar su segundo disco. Precisamente pude disfrutar hace un par de meses del concierto de presentación de este “Love Is Colder Than Death” y fue espectacular, con lo que espero que puedan ganar muchos fans de teloneros de Chameleons, pues al fan medio de The Chameleons debería agradarle la revisión del post-punk que realiza el cuarteto.

 

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.