Artiphon Instrument 1, el todo en uno de los instrumentos

Artiphon_Instrument_1

 

A través de TechCrunch he llegado a este curioso artefacto llamado Artiphon Instrument 1, que básicamente es un hardware, que te permite tocar multitud de instrumentos gracias al software que lo acompaña.

Afortunadamente ya hay suficientes imágenes para hacernos una idea, y es que el objeto en cuestión es una mezcla de teclado e instrumento de cuerda, con sus trastes y todo, de tal forma que puede dar lugar a múltiples combinaciones de instrumentos a partir de ahí, catapultado por el software que lo acompaña. Y es que volvemos a ver cómo hoy en día es cada vez más fácil aprender a tocar y componer música y hacer cosas DIY (do it yourself). Y eso está bien, porque luego otra cosa será tener el talento de poder hacer música más o menos memorable con ello. Y por supuesto, para los alarmistas, por muchos Artiphones que se vendan, nunca va a ser lo mismo que tener una guitarra eléctrica, ni el software va a robar puestos de trabajo a los músicos, si acaso les ayudará a reconvertirse y más de uno, además de clases de guitarra, enseñará cómo sacarle el máximo partido al Artiphon.

 

 

Hoy en día existen 3 modelos, al más puro estilo iPhone: el blanco, el negro y luego la edición para puristas, en este caso llamada «Nashville», ya que ha sido en esta ciudad del sur de los Estados Unidas, conocida por su exhuberante escena musical y su comunidad de músicos, donde ha sido desarrollado y creado el Artiphon. A nivel técnico, y sin ser un experto yo ni mucho menos en el tema, parece que será fácil conectarlo a todo tipo de hardware y software, incluyendo por supuesto el famoso GarageBand; y en el futuro está previsto el lanzamiento de una app que te permitirá llevar ya grabados muchos otros instrumentos. También puedo imaginarme toda una serie de complementos nuevos siendo creados para hacer más cómodo el tocarlo (ya hay algunos) y otros que cambien su minimalista estética, y por ahí va encaminado el modelo Nashville, hacerlo parecer más un instrumento y menos un producto de Apple.

Parece ser que en el futuro estará disponible en las tiendas de Apple, donde yo por lo menos le auguro un éxito instatáneo, el mismo que ya está teniendo en el único lugar donde se puede adquirir hasta el momento, que es Kickstarter. Y es que este es otro caso más, como el del reloj digital Pebble, donde la plataforma de crowdfunding sirve más como tienda o showroom (imprescindible esta entrada de Enrique Dans), que como lugar donde acudir a financiarse, ya que el Artiphon ya dispuso en su momento de bastante financiación.

Ya me puedo imaginar docenas de hipsters comprando Artiphons, montando grupos y saliendo al escenario a tocar todos con el mismo instrumento, llenando el escenario de iPads, iPhones; vamos la pesadilla de los trve metaleros. Y por otro lado, unos Kraftwerk deben estar ansiosos por probarlo e incorporarlo dentro de su futurista espectáculo, que ya en 1977 incluía todo tipo de máquinas modernas.

 

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.