Cualquiera puede aprender música

En un blog donde música y tecnología confluyen, creo que es buen momento de hablar de un movimiento tecnológico que lleva camino de convertirse en revolución, y que puede tener un enorme efecto en la música, en muchas de sus vertientes; me refiero a la forma de acceder al conocimiento, que significa que cualquiera puede aprender música con los mejores maestros.

Veamos primero ese movimiento, que es el de la educación abierta, y cuya popularidad no para de crecer actualmente gracias a los llamados MOOC (Massive Open Online Courses – cursos masivos abiertos online). Podría hablar largo y tendido sobre MOOCs, pero lo mejor es ver un par de vídeos procedentes de charlas TED, por parte de los fundadores de dos de las mayores plataformas, y que desde mi punto de vista son imprescindibles para entender el futuro a nivel educativo de la humanidad.

Salman Khan, fundador de Khan Academy:

 

Y en segundo lugar, esta charla de la co-fundadora de Coursera, Daphne Koller, la encuentro especialmente inspiradora:

 

Aquí tenemos una nueva demostración de cómo la tecnología está cambiando el mundo, y cómo desde un concepto ya maduro como es el e-learning, hemos pasado a disponer de gran cantidad de material de aprendizaje online (imprescindible la iniciativa de OpenCourseWare del MIT http://ocw.mit.edu/index.htm ) totalmente gratuito.

Y bien, ¿cómo afecta toda esta revolución a la música y a su aprendizaje?. Pues de muchas formas: el tradicional e-learning había dado ya paso hace tiempo en el espectro musical a fenómenos como las clases de cualquier instrumento a través de YouTube, haciendo que cualquier estudiante pudiera tener acceso a los mejores profesores o a grandes clinics, pero eso sí, en muchos casos pasando por la correspondiente caja, normalmente vía PayPal. Pero eso ya era una gran diferencia versus las tradicionales academias musicales, al típico profesor particular que va a dar clase a casa o al que acudes a su estudio, etc. Y de todas formas siempre hemos tenido la alternativa más económica, que es el auto-aprendizaje, y que hoy en día hace que cualquiera pueda aprender a tocar un instrumento en base a vídeos tutoriales gratuitos de YouTube, por ejemplo. Por supuesto, no es lo mismo; el auto-aprendizaje requiere de mucha disciplina, y los buenos profesores de música, que consigan motivar y estimular al alumno, que le ayuden a desarrollar sus habilidades, que le ayuden a mejorar, comprender, siempre serán enormemente valorados. Pero esto es igual que para el MIT cuando decidió poner todo su conocimiento online, ¿cuál es la gran diferencia?. Sus profesores, su campus, los compañeros, la experiencia… es decir, es una alternativa, sobre todo para aquellos que ni siquiera pueden elegir, pero no es exactamente lo mismo.

De las dos plataformas que he mencionado antes, Khan Academy está más orientada al público infantil y juvenil, y estoy deseando que mis propios hijos comiencen a estudiar por ejemplo matemáticas para ver cómo ésta y muchas otras herramientas les pueden ayudar en su aprendizaje, y cuál será el rol que jueguen sus profesores en todo el proceso. Coursera está más enfocada a la educación superior, y aquí es donde me quiero detener en la parte musical. Coursera ofrece por ejemplo algunas clases del Berklee College of Music, una de las más reputadas instituciones en la enseñanza de la música moderna que hace que por ejemplo cualquiera pueda estudiar Improvisación en Jazz con Gary Burke, una institución la academia musical. O podemos tomar también un curso sobre Historia del Rock  o la Historia de los Beatles por la Universidad de Rochester

Y por supuesto, si hablamos de música electrónica, cuyo aprendizaje teóricamente debería ser más fácil, la propia Coursera tiene un curso de la Universidad de Rochester como alternativa a todas las apps como GarageBand y similares que permiten componer y aprender a componer música y la gran cantidad de vídeos en YouTube y en otras plataformas.

En fin, que los que hoy en día no tocamos ningún instrumento o componemos música es porque no queremos… o bien preferimos dedicar nuestro tiempo a otra cosa como escribir blogs 🙂

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.