Qué es eso del Straight Edge en la música

Hoy me gustaría hablar del movimiento llamado straight edge dentro de la música de las últimas tres décadas. Y lo primero sería decir que straight edge es una filosofía de vida que propugna la abstención del consumo de alcohol, tabaco y todas las demás drogas. Además, en muchos casos se añaden la abstención de sexo promiscuo y también muchos straight edge son vegetarianos o veganos, y básicamente podríamos hablar de que surge como una respuesta contracultural al «sex, drugs and rock n’ roll».

El origen del término straight edge lo encontramos en una canción de una de las bandas pioneras del hardcore americano, Minor Threat, en su primer y homónimamente titulado EP de 1981. Su líder, Ian MacKaye, cantante posteriormente de los imprescindibles Fugazi y capo de Dischord Records, se convirtió de forma involuntaria en la cabeza visible de este movimiento, y desde entonces la cultura straight edge ha estado íntimamente ligada a la música punk y hardcore.

Es este un movimiento ciertamente curioso porque si bien sus principios son aparentemente claros, es decir, mantener el cuerpo y la mente limpias, como todo movimiento cultural y social se ha ido mezclando con muchas otras filosofías y tendencias, de tal forma que pese a tratarse de un movimiento con fuerte connotaciones grupales, no se puede hablar de una filosofía straight edge unitaria. Así, al tratarse de una reacción a la cultura hippie de los 70s, la no-promiscuidad sexual siempre ha sido otro pilar fundamental del movimiento. Posteriormente el straight edge se ha visto muy relacionado con los movimientos de liberación animal, el vegetarianismo o veganismo que es otro movimiento muy interesante en sí mismo y que merece un post aparte, e incluso con movimientos religiosos como el cristianismo y los hare-krishna. Por ello, es muy difícil situar políticamente el straight edge, puesto que por un lado está muy relacionado con movimientos verdes y de izquierdas, por otro lado en muchos casos el straight edge ha sido acusado de homofobia y machismo, y muchos grupos de hardcore straight edge son cristianos, que de nuevo es otra escena que me gustaría tratar en otro post en su momento.

Lo que voy a hacer en este post es incluir videos de creciente duración para que aquellos interesados en este movimiento puedan conseguir toda la información que deseen; así este es un video corto aparecido en las noticias de la cadena ABC de Boston (una de las ciudades claves del straight edge) donde uno puede hacerse una mejor idea sobre este movimiento:

Uno de los distintivos de este movimiento es sin duda la X que podemos ver en las manos, en las camisetas, en los tatuajes, de los músicos y de los componentes del movimiento. Como veremos en alguno de estos videos, todo tiene que ver con que así era como se señalaba a los menores en los conciertos de punk de hace tres décadas para que se supiera que no se les podía servir alcohol y ha sido desde entonces la referencia de esta cultura, a veces multiplicada como XXX. lo cuál ha dado lugar a situaciones curiosas, como gente que se ha tatuado Xs en las manos o en lugares muy visibles, han posteriormente abandonado esta filosofía de vida pero los recuerdos han quedado y si luego les ves con una cerveza en la mano no deja de ser una situación chocante, y yo lo he visto.

Porque además el straight edge, llevado a extremos, como todos los movimientos culturales o sociales, ha dado lugar a situaciones y formas de pensar muy alejadas de sus orígenes o de sus intenciones iniciales. Así, algunos pocos movimientos locales a mediados de los 90 empezaron a conocerse como hardliners, grupos que en algunas ciudades de USA se dedicaban a asaltar locales de comida rápida de hamburguesas; también ha habido información al respecto de grupos straight edge que han agredido a otras personas en conciertos con grupos straight egde por fumar/beber, etc. y ha habido algunos casos en que las escenas straight edge eran consideradas por la policía como bandas o gangs (Salt Lake City o Reno entre ellas).

Yo conocí este movimiento a mediados de los 90, que es de cuando data este otro reportaje de TV:

Y efectivamente, fueron Earth Crisis junto con otras bandas del sello Victory Records, como Strife o Snapcase, cuyos miembros eran straight edge pero su música no trataba directamente el tema como sí las dos anteriores bandas, las que situaron el straight edge en el punto de mira durante la década de los 90. De hecho Earth Crisis fueron la banda straight edge más militante, y en ese sentido más reconocida como tal, como ya lo habían sido Gorilla Biscuits o Youth Of Today en los 80s.

Hoy en día este es un movimiento, que si bien limitado en cuanto a alcance y aún tratándose de una subcultura, está plenamente vigente y gracias a las posibilidades de comunicación de hoy en día, ha tenido un desarrollo importante por todo el globo como muchas otras iniciativas de estilo de vida. Y además, con el tiempo, lo que comenzó como un movimiento eminentemente juvenil ha ido moviéndose como es lógico hacia la edad adulta, al igual que ha ocurrido con muchos otros movimientos culturales una vez transcurrido cierto tiempo.

Esta es mi canción favorita de este movimiento donde se puede ver a banda y público coreando «I am straight edge» a voz en grito:

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

  1. CarlosR

    No me fío de la gente que no fuma, no bebe, no …. Y menos si son de Salt Lake City :-))

Los comentarios están cerrados