Un sello especial: Prophecy Productions

Desde el año 1998 lleva el sello alemán Prophecy Productions publicando música de extremada calidad dentro de lo que ellos llaman «eerie, emocional music». El sello fue creado por Martin Koller originalmente para publicar el primer disco de los geniales Empyrium, pero dado su éxito, su fundador pasó a publicar más álbumes de otras bandas, manteniendo siempre una filosofía como sello constante en busca de música emocional, desde el metal extremo al neofolk, pero sobre todo primando la calidad.

Con esta concepción, Koller fue expandiendo su roster de artistas para incluir a los maravillosos Autumnblaze, los finlandeses amantes de la naturaleza Tenhi, y así fueron cayendo una joya tras otra que han conseguido ser imprescindibles escuchas en mi discoteca: los dos primeros discos de Green Carnation, las única dos obras que publicaron los genios daneses Blazing Eternity, y un largo etcétera. Así hasta que en 2005 Prophecy re-edita el primer álbum de una banda italiana llamada Klimt 1918 y ésta empieza a disfrutar de un éxito espectacular a partir de su segundo álbum, el primero propiamente con Prophecy «Just In Case We’ll Never Meet Again»… Sumemos a ello a los Antimatter que empezaron siendo conocidos por incluir en sus filas a Duncan Patterson de Anathema, y bandas que fueron alcanzando mayor status como Dornenreich o los rumanos Negura Bunget, y tenemos un sello de los más destacado en Europa. Además, Koller creó dos sub-sellos para poder diversificar hacia el neofolk y el metal extremo, como son Auerbach y Lupus Lounge, aunque la verdad yo siempre considero a Prophecy como un todo.

Sin embargo, es con el fichaje de un desconocido grupo francés llamado Alcest, y la publicación de su primer LP «Souvenir D’un Autre Monde»,
con el que la banda prácticamente define un genero, el post-black metal o shoegaze black metal. Sin conocer absolutamente nada de las finanzas del sello, sí parece que ha habido un antes y un después de Alcest, porque desde entonces la actividad del sello es mucho mayor. El éxito de Alcest coloca al sello en vanguardia del post-black metal y se suceden los fichajes de grupos espectaculares, muchos de ellos relacionados con el hiperactivo Neige, mastermind de los francés: Lantlôs, Les Discrets, Finnr’s Cain, A Forest Of Stars… el listado de grupos de enorme calidad no para de crecer y parece que Koller siempre acierta, la verdad.

Pero es que además Koller y Prophecy han sabido hacer bien muchas cosas, aprovechando sobre todo el ansia de coleccionismo y las redes sociales:
– fueron de los primeros en volver a publicar en vinilo, y no hay lanzamiento suyo que no sea un éxito en ese formato, con casos como los de Alcest que ven re-editados sus vinilos una y otra vez (en versiones limitadas, diferentes colores, etc) para satisfacer la demanda existente y contrarrestar las barbaridades que se han pagado en eBay por sus limitados lanzamientos.
– ediciones limitadas: lo mismo que hablé de Blood Music, Prophecy ya llevaba unos añitos practicándolo, es decir, cajas limitadas con discografías enteras, como las de los neofolkies Sol Invictus, la caja de Tenhi, la de Negura Bunget… todo con un buen gusto y un saber hacer espectaculares.
– ediciones de coleccionista: hoy en día Prophecy suele sacar 3 formatos de un mismo álbum, la versión básica a 9,99€ en caja de plástico, una versión en digipack con algún extra o que a veces consta de 2 discos sensiblemente más cara que la anterior, y una versión deluxe en gran formato que se suele ir al entorno de los 40-50€ y que por supuesto se suelen agotar las primeras.
– además, Prophecy a lo largo de los años ha publicado otras joyas muy interesantes, bien sea en forma de libros («Looking for Europe» sobre la escena neofolk, el reconocido «Lords of Chaos» sobre el black metal noruego de principios de los 90), en muchos casos acompañados de música recopilada especialmente para servir de banda sonora de esas obras. Ciertas recopilaciones han sido también muy exitosas, a mí personalmente me sigue maravillando el «Whom the Moon a Nightsong Sings», que marcaba el retorno a la actualidad de Empyrium con un nuevo tema.
– Prophecy ha aprovechado especialmente bien su canal de YouTube, donde publica tanto sus avances de nuevos lanzamientos como en muchos casos los álbumes enteros a disposición del oyente. Además, sus presentaciones de producto en YouTube me parecen muy eficaces a la vez que sencillas, y desde luego hacen muy bien su trabajo.

Pero por encima de todo, Prophecy ha creado un vínculo con sus devotos seguidores que hace que prácticamente todo aquello que publiquen vaya a resultar exitoso, y es que cuando uno mantiene el crecimiento continuado sin hacer locuras, aprovecha para acercarse lo más posible a su cliente, y al mismo tiempo sigue fichando bandas espectaculares, no hay crisis que valga, el éxito está asegurado. Gracias a esa filosofía sigue funcionando tan bien el Club Prophecy, con acceso exclusivo a su foro, ha mejorado espectacularmente su website, ofreciendo en ella productos exclusivos, y un largo etcétera… en definitiva, y desde mi humilde punto de vista, si alguna discográfica independiente quiere saber cómo se hacen bien las cosas hoy en día, que echa un vistazo a Prophecy.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados