Ponga un DJ en su fiesta

Hoy vamos con otro ejemplo más de cómo la tecnología está cambiando la forma en la que consumimos música, y cómo puede haber colectivos de artistas y estilos musicales especialmente beneficiados de todos los cambios que están ocurriendo. Streaming DJs es un marketplace de online DJs que pinchan a través de Internet, ni más ni menos, y me parece una idea fantástica, sinceramente, y lo mejor de todo es que la compañía es made in Spain.

¿En qué consiste exactamente esta web? Pues básicamente es una plataforma donde hay unos proveedores, los DJs, y unos clientes, que puede ser desde un millonario que quiere contratar un DJ para una fiesta privada, hasta un grupo de amigos que se van a juntar y prefieren pagar entre todos a un DJ para que les ponga la música mientras ellos charlan y se toman sus copas. ¿Cómo funciona? Pues por lo que he podido ver, no es demasiado complicado, simplemente hay un directorio de DJs, con sus precios y el estilo de música que pinchan, y tú contratas para tal día y tantas horas al que quieras. Simplemente te tienes que asegurar de disponer del equipo necesario para que eso funcione bien, es decir, ordenador, un ancho de banda decente, altavoces y una webcam. Simplemente realizas el pago a través de PayPal (supongo que ahí es donde los creadores del invento cobran su comisión, como es lógico) y al día y la hora acordados tienes a tu DJ en streaming pinchando como si estuviera en tu garito o en tu casa con las ventajas de que no hay que pagarle desplazamiento, ni se bebe copas, ni las chicas de la fiesta sólo le hacen caso a él.

Hay muchas cosas de las que he visto en este primer paseo por esta web que me han gustado, como por ejemplo el directorio de DJs por estilos de música, el hecho de que los usuarios puedan dar feedback sobre los DJs estilo eBay, es decir, me parece que la idea de negocio está bastante clara y sólo se trata de conseguir una masa crítica de DJs al principio y de gente que esté dispuesto a pagar por ellos, pero creo que eso es casi más fácil.

A partir de aquí hago varias reflexiones, sobre el futuro de este tipo de servicios:
– Una cosa que sí he visto es que parece que no hay todavía DJs demasiado conocidos, supongo que los Tiesto, Oakenfold, Aoki (aunque este no debe ganar lo suficiente) o similares no estarán aquí, sino que para contratarlos hay que hablar directamente con sus agentes, luego esta va a ser una plataforma digamos de un nivel más amateur, entre otras cosas porque las cantidades de estos DJs reconocidos no van a ser pagadas vía PayPal. Aunque sí es cierto que a medida que estos servicios se popularicen es fácil que algunos de ellos puedan entrar en este tipo de negocio, quizás no el Top 20 de mejores pagados pero sí personajes ya con cierto caché.
– ¿Puede haber DJs que del online pasen a las «Grandes Ligas», es decir, gente que comience pinchando online y acabe pinchando en Ibiza o Las Vegas? Yo apuesto a que sí y que esta puede ser una excelente plataforma para darse a conocer.
– ¿Puede ser esta una tendencia para eventos sociales como por ejemplo las bodas?. Es verdad que ahí los gastos de desplazamiento del DJ no suelen ser elevados, pero si te puedes traer durante las dos últimas horas a un DJ de algo de nivel (no hablamos del comienzo con los pasodobles, etc) puede ser una buena forma de acabar tu boda.
– Por último, y hablando de bodas, ¿la SGAE de turno también quiere parte de esto?, ¿y si el DJ pincha en Indonesia, a quién hay que pagarle derechos, a la SGAE de Indonesia o a la de aquí?
– Veo además que el servicio puede permitir mucha customización como por ejemplo interactuar con el DJ, hacer peticiones online al DJ que has contratado.
– Esto no es sino una muestra más de la «democratización» de la música, es decir, hoy en día cualquier puede ser DJ, ya no es ni necesario tener unos caros platos Technics y una bonita y amplia colección de vinilos, ni siquiera de CDs grabados, vale con un software relativamente barato y con un acceso a un servicio que te permita bajar canciones (lo de streamear también las canciones me parece un poco arriesgado hoy en día, pero con el tiempo no lo será)

En fin, permanezcamos atentos a este tipo de iniciativas porque no sólo es «ponga un DJ en su casa», sino «cualquiera puede ser un DJ» y con el tiempo veamos si en vez de un DJ puede ser un grupo de versiones el que toque en tu boda… ¿y por qué no tu grupo favorito tocando en tu cumpleaños en directo desde California?

Aprovechemos para recordar este temazo, colaboración entre Sharon den Adel de Within Temptation y un DJ como Armin van Buuren,

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.