Public Enemy: 25 años del mejor álbum de la historia del rap

A lo largo del tiempo, siempre ha habido mucha gente que me ha preguntado, sobre todo en ambientes rockeros, por discos de rap o hip-hop recomendables para meterse en este estilo de música, y yo siempre les he dicho lo mismo «mira, escucha el It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back de Public Enemy, si no te gusta ese disco no te molestes en escuchar rap».

Parece mentira que este disco fuera publicado en 1988, hace la friolera de 25 años, porque sigue sonando muy fresco, aunque es verdad que yo apenas escucho hip hop actual hoy en día. Es más, ¿existe hip-hop hoy en día?, me temo que no, o al menos lo que yo entendía por hip-hop hace 20 años, que era cuando estaba bastante metido en esta música. Lo dicho, a mí me sigue sonando mucho mejor que cualquier tontaina que van vendiendo como la penúltima estrella del rap hoy en día.

«It Takes A Nation…» era el segundo álbum de la banda neoyorquina tras el éxito de «Yo! Bum Rush The Show» del año anterior y desde el mismo comienzo ya suena espectacular. El primer tema, «Countdown To Armageddon» es una pieza grabada en directo en su concierto londinense apenas unos meses antes, con las sirenas sonando espectaculares y sabes que te vas a encontrar algo grande; y efectivamente así, es «Bring The Noise» es un cañón desde el mismo comienzo con Chuck D al mando, en este tema que siempre será recordado por su versión posterior junto a Anthrax, pionero de la fusión de rock y rap. A continuación «Don’t Believe The Hype» se ha convertido en uno de los grandes himnos en la historia del grupo con Flavor Flav adquiriendo mayor protagonismo. En general todo el álbum es un collage sonoro de dimensiones apocalípticas, donde se demuestra que el equipo de Chuck, Hank Shocklee y Eric Sadler había realizado un espectacular trabajo en las bases y los samplers, a los que se añadían luego los scratches de Terminator X. Y es que en aquella época Public Enemy no tenían rival, tenían al mejor MC del momento en Chuck-D, al joker en la figura de Flavor Flav, a un DJ de la talla de Terminator X. Y a esto había que sumar todavía al más activista Professor Griff y todo el espectáculo que montaban en el escenario con los S1W, los paramilitares al mando de Griff que en escena interpretaban pasos militares, Uzis en mano, al poderoso ritmo que marcaba Terminator.

Este es un disco de un ritmo brutal, donde detrás de un tema viene otro igual de bueno, porque la segunda mitad, lo que en el vinilo era la cara B encontramos joyas como «Night Of The Living Baseheads» o la más lenta «Black Steel In The Hour Of Chaos», donde Chuck D habla de que el Gobierno americano les espía (y eso es 25 años antes de la NSA). También encontramos un curioso tema instrumental titulado «Secutiry of the First World» que sería posteriormente utilizado por Madonna como la base rítmica de su celebérrimo «Justify My Love». Este es un caso curioso, porque Public Enemy siempre utilizaron, como todos los artistas en el floreciente movimiento del hip-hop, cantidad de samplers de otros artistas, tanto negros como blancos. Así, dos de los más famosos samplers en este álbum son el «Flash Gordon» de Queen en la canción de «Terminator X To The Edge Of Panic» y el brutal riff de «Angel Of Death» de Slayer para «She Watch Channel Zero?!» (tremendo corte, puro thrash metal hecho hip-hop). Y es verdad que la mayoría de los artistas de hip-hop tomaban «prestados» estos samplers y estaban en contra de pagar derechos de autor por ellos, entre otras cosas porque unos Public Enemy utilizaban docenas de ellos en sus complejísimas bases rítmicas, que hubieran hecho inviable este y otros álbumes desde el punto de vista financiero; pero otra cosa es que la super-estrella Madonna arrebatara toda una base rítmica de un tema sin ni siquiera nombrar la fuente de donde provenía.

Y si la música era espectacular, las letras, tan importantes en el rap, no le iban a la zaga, puesto que Public Enemy se distinguían por ser absolutamente combativos en el terreno político y racial. Ellos no seguían tanto al Dr. Martin Luther King como a Malcolm X y al Ministro Louis Farrakhan, la cabeza visible del movimiento Nation of Islam. Las miserias de la gente de color, la industria musical o televisiva, las drogas, incluso las propias radios negras que les boicoteaban, eran objeto de las iras del grupo, con unas letras muy elaboradas y con Chuck D erigido en portavoz de todo un movimiento. Public Enemy eran entonces mucho más que una banda, eran los embajadores de un movimiento cultural que no paraba de crecer.

«It Takes A Nation…» no es su disco más exitoso, puesto que los siguientes «Fear Of A Black Planet» y «Apocalypse ’91» se beneficiarían en gran medida de la popularidad extra-musical que alcanzó el grupo, y considero a «Fear…» casi al mismo nivel, pero algún día sólo me pudiera llevar un álbum de hip-hop a una isla desierta, tengo claro que sería este.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

3 comentarios

  1. Vela

    No puedo estar mas de acuerdo….El primer disco de «rap serio» que cayó en mis manos fue el Apocalypse 91…. Temas como «Shut em down», te sumergen en una atmosfera enrarecida de ira, reivindicacion y denuncias a ritmo de un bombo clap.
    En aquella epoca no habia la informacion que hay ahora gracias a internet y al comprar un disco en una zona en la que la palabra rap no exstia en las mentes de mis amistades te arriesgabas a hacer una mala compra. No fue así, cuando cayó en mis manos el «It Takes A Nation……» dije: Ya me sobra cualquier otro grupo. Cualquier comentario que diga es repetir lo mismo. Sin duda, para mi, este disco y el apocalypse 91 son los dos mejores discos de PE respetando joyas de otros discos como «Public enemy Nº 1», ese himno llamado «Fight the power» o «Burn Hollywood burn». Desgraciadamente, para mi opinion, la epoca dorada de Public Enemy acabó con el «muse sick -n-hour mess age». Empecé allá por el 90 con esto y todavia sigo casi a mis 40 años y siempre diré que como lo que se hacia en los 80 o 90s no hay nada. Un saludo.

    • Ignacio Palma

      Yo nací el 1994 y de hace ya años que igual me inicie en escuchar rap. Y si bien hay discos muy buenos como los que mencionas un disco de alto nivel de hoy en día es «Escribo rap con r de revolucion» de Portavoz, tiene gran nivel y estilo parecido a Public Enemy. Saludos

  2. Ignacio Palma

    Aquí va el disco:

Los comentarios están cerrados