Una de versiones: Bauhaus «Ziggy Stardust»

Uno de los objetivos que siempre se comenta de las versiones es que verdaderamente son exitosas cuando el artista que está re-interpretando el tema lo hace suyo, lo lleva a su terreno y podría perfectamente pasar por un tema suyo. Y luego, el siguiente paso es cuando piensas «si es que este tema mejora el original». Y para mi gusto, y recalco lo de «para mi gusto», a la versión de «Ziggy Stardust» de Bowie en manos de Bauhaus le ocurre justamente eso, que parece que Bowie la compusiera para que Peter Murphy la interpretara.

No es cuestión tampoco de comparar temas ni artistas, sobre todo cuando hablamos de un David Bowie, siendo además «The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars» uno de los grandes álbumes no sólo del Duque Blanco, sino de la Historia de la Música (todo con mayúsculas jeje). Pues bien, una década después de su lanzamiento, en 1982, los ingleses Bauhaus, símbolo del after-punk más gótico, grabaron una versión del tema que primero fue su single de mayor éxito, y luego fue apareciendo en distintos álbumes y recopilatorios de la banda.

Para mi gusto, Bauhaus consiguen darle vida propia al tema sustituyendo el lado más teatral de Bowie por esa atmósfera tan siniestra que le impregna el cuarteto a muchas de sus composiciones de la época, y luego está el video, que siempre me ha parecido que refleja muy bien a los Bauhaus de aquella época. Posteriormente el tema ha visto versiones por gran cantidad de artistas e incluso ha sido incluido en los videojuegos de la saga de «Guitar Hero» y «Rock Band», con lo cuál Bowie y sus herederos estarán recibiendo cheques por diferentes medios durante mucho tiempo todavía.

Por su parte, Bauhaus y Peter Murphy continúan girando de forma algo irregular, bien juntos o con el señor Murphy en solitario, si bien la última vez la gira de Murphy «Mr. Moonlight: 35 years of Bauhaus» era completamente de temas de Bauhaus pese a ser él en solitario, y por supuesto «Ziggy Stardust» no podía faltar para cerrar el show.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.