One-hit wonders: el video mató a la estrella de la radio

Hoy sigo con mis entradas más o menos habituales, en este caso en las que hablo de one-hit wonders, artistas que tuvieron éxitos enormes con un tema y normalmente ahí se acabó la cosa. Y hoy vamos con una de las canciones más representativas de una época, como es «Video Killed the Radio Star», que además representaba un cambio en la forma de consumir música (¿nos suena de algo esto?) con la llegada del videoclip, etc. Precisamente el tema de los Buggles es conocido por ser el primer videoclip en la pantalla de la más famosa cadena de vídeos de la historia, es decir, la MTV, y es un dato casi trivial pero que constituía en su momento toda una declaración de intenciones de la cadena. Y la propia MTV siempre se ha encargado de recordarlo cada cierto tiempo, aunque supongo que hoy en día esta cadena no tiene ninguna intención de ser relacionada con la música.

«Video Killed the Radio Star» fue la carta de presentación del duo británico The Buggles, fue publicado en 1979 y poco a poco escaló hasta conseguir el número 1 en la lista de éxitos inglesa, desbancando a «Message in a Bottle» de Police. Y desde UK, como era norma en la época tratándose de la capital de la música en Europa, saltó hacia muchos otros países en el continente, alcanzando el número 1 en muchos de ellos, entre otros España o esa Italia en donde el single permaneció 23 semanas en el número 1.

El problema para Buggles, es decir, Trevor Horn y Geoffrey Downes, los únicos integrantes de la banda, fue que apenas tenían 2 temas más para un álbum, que después de semejante bombazo era lo que su discográfica, y una audiencia hambrienta de más, reclamaban de ellos. A todo prisa compusieron los temas suficientes para dar forma a un LP, «The Age of Plastic», pero desde el comienzo los rumores eran que no había más super-hits como «Video»; y efectivamente, el segundo single, «Living in the Plastic Age» no llegó a la altura de su predecesor pese a hacerlo razonablemente bien, y su tercer single «Clean Clean» ni siquiera alcanzó el Top 30.

Al mismo tiempo, loa gigantes del rock progresivo Yes preguntaron a Downes y Horn si querían unirse a ellos, y éstos, no viendo nada claro el panorama con The Buggles, decidieron dar por concluido el proyecto, si bien luego publicarían un segundo álbum obligados por la discográfica que no llegó a ningún sitio. Posteriormente Downes abandonaría Yes para fundar los muy exitosos Asia, mientras que Trevor Horn se ha dedicado a producir una lista enorme de artistas de éxito.

Aún así, hoy en día podemos estar seguros que el video no mató a la estrella la radio, igual que Internet no va a matar la música

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados