El «Troublegum» de Therapy?, un clásico de los 90

En 1994 Therapy? era uno de los grupos europeos con mejor cartel dentro del panorama de música alternativa de aquel entonces: sus primeros mini-LPs y su primer CD, «Nurse» les habían colocado en una muy buena posición para alcanzar el estrellato con su nuevo disco llamado «Troublegum». Además, varios temas como «Screamager» o «Turn» ya habían sido promocionados en singles o EPs y todo apuntaba a bombazo de disco. Y así fue, ni más ni menos.
«Troublegum» es un álbum que ya desde el comienzo engancha al oyente, con ese inicio 1-2 fundamental como es «Knives» junto con «Screamager», a partir de ahí es una espiral de guitarrazos, melodías pop, actitud punk, una batería muy intensa, letras oscurísimas… con «Stop It You’re Killing Me» y «Nowhere», otros dos futuros clásicos, llegamos a un espectacular medio tiempo llamado «Die Laughing», uno de los temas fundamentales no de este disco, sino de aquella década. La segunda mitad del álbum es si cabe más oscura, con «Femtex», «Turn» o la versión de Joy Division de «Isolation» junto con otras más rápidas como «Trigger Inside».

Una de las cosas que más me gusta de este disco es la producción de Chris Sheldon, haciendo que un super power-trío suene así de contundente, aunque conozco gente que piensa que está algo sobreproducido, que la batería suena fatal (a mí me encanta como suena esa batería, aunque reconozco que parece un poco lata, pero es que encaja fenomenal con esos temas) y demás quejas habituales.
Therapy? en aquella época eran estrellas en cualquier festival europeo en el que aparecieran, y de hecho llegaron a tocar en el festival de heavy metal por excelencia de la época, el Monsters of Rock, en las ediciones del 94 y del 95, este último donde salieron a tocar justo delante de Metallica y donde sufrieron el «efecto Tesla», es decir, un grupo no heavy delante de todos los Metalli-fans esperando a sus ídolos presentar algún tema nuevo que estaban trabajando para su esperadísimo nuevo álbum «Load» (ooops)… total, que nuestros amigos de Therapy? no tuvieron mejor ocurrencia que comenzar con su versión del «Isolation» de Joy Division, lo cuál garantizó absoluto desprecio hacia el resto de su show.

Coincidencias de la vida, con «Isolation» comenzaron también su último concierto en Madrid después de más de 10 años sin pisar por aquí. Anteriormente pude disfrutar en Londres, en Noviembre de 2010, de un concierto «especial Troublegum», donde en un show claramente dividido en dos mitades, utilizaron la primera de ellas para desgranar, en riguroso orden, el disco de marras. Aquello fue realmente emocionante: treintañeros tranquilos esperando tomando cervezas, que se volvieron locos convirtiendo el HMV Forum en un campo de batalla tan pronto sonaron los primeros acordes de «Knives».
Therapy? nunca lograron repetir el éxito de «Troublegum» pero a día de hoy, al menos para unos cuantos fieles, compusieron uno de los grandes discos de la década y de la Historia.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados