Zola Jesus en el Guggenheim de NYC

Cuando comenté que iba al concierto de Austra, donde por cierto disfruté como un enano pese a encontrarme rodeado del público más asquerosamente hipster de la capital, hablaba que conocí a Austra a través de Zola Jesus. Bien, pues Zola Jesus está de actualidad porque en estos días publica un álbum en directo, bastante especial por otra parte; en primer lugar porque todas las canciones han sido arregladas para ser tocadas con un cuarteto de cuerda, y en segundo lugar por el impresionante marco donde tuvo lugar el acontecimiento, el Museo Guggenheim de NYC.

Zola Jesus es el nombre artístico de esta chica rubita de la rural Wisconsin llamada Nika Roza Danilova, a la cuál descubrí, cómo no, buceando por recomendaciones de last.fm, y que en los últimos 5 años ha producido una gran cantidad de música bastante interesante. Como dicha discografía es muy amplia, y sobre todo está bastante dispersa en ediciones sólo en vinilo, compartidos, etc… yo sobre todo recomiendo para empezar con ella su disco «Stridulum II» que en mi caso fue el que me enganchó y luego seguir por su último «Conatus». ¿Qué tiene de especial Zola Jesus? Pues por encima de todo, una voz espectacular, que le permite cambiar de registros sin ningún esfuerzo y con la que juega para dar mayor intensidad, oscuridad o dramatismo a sus canciones. La música bebe principalmente de la electrónica, una electrónica bastante oscura por cierto, de ahí ciertas comparaciones con una Siouxsie, aunque podríamos hablar de ciertas influencias de Lisa Gerrard de Dead Can Dance o como ella reconoce, de bandas proto-industriales como Throbbing Gristle.

Precisamente para este nuevo álbum «Versions», Nika tuvo la oportunidad de trabajar con uno de esos artistas de vanguardia de los últimos 30 años, el señor JG Thirwell, más conocido como Foetus, un personaje que estaba en Londres en el 78 cuando estaba comenzando el post-punk, que luego se traslado a vivir a Nueva York a principios de los 80, y que ha mantenido un estatus de artista de culto a través de todo este tiempo, influenciando y colaborando con muchos artistas en muchos campos, aunque especialmente el musical. Pues bien, JG ha sido la persona elegida por Nika para arreglar sus temas para cuerda y algo de electrónica, y desde mi punto de vista el resultado es espectacular, dando nueva vida a unos temas ya de por sí espectaculares. Es gracioso ver a Thirwell ahí en medio con su traje, dirigiendo el cuarteto de cuerda y con su portátil delante, el público obviamente en una performance tan arty iba a ser bastante variopinto y modernito, etc… la verdad es que en YouTube hay imágenes de más temas y se puede tener una visión bastante cercana de cómo transcurrió todo aquello.

Zola Jesus estará realizando un mini-tour europeo para presentar este álbum en las principales capitales europeas como Londres, París y Berlin, lástima que Madrid o quizás la más trendy Barcelona no se encuentren en el itinerario, porque además lo va a estar haciendo junto con Thirwell y el MIVOS Quartert en locales distintos de salas de conciertos, para seguir la senda marcada con el Guggenheim.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.