Recordando «Welcome To Earth» de Apoptygma Berzerk

Ahora que Apoptygma Berzerk vuelven a dar señales de vida con la versión del «Major Tom» de Peter Schilling (creo que utilizaré esta versión en alguna entrada de versiones que me suele gustar incluir), es buen momento para recordar el tercer larga duración de la banda de Stephan Groth, «Welcome To Earth», un cuidado ejercicio de futurepop de altísima calidad lleno de hits llena-pistas en los clubes góticos de Alemania, y por ende del resto de Europa y del mundo.

Así, tras una intro inicial llegan los éxitos para bailar en la pista como «Starsign» y «Eclipse» para, tras un interludio, pasar a «Kathy’s Song», quizás la canción más exitosa del álbum, mucho más tranquila y objeto de remezclas por parte de otros artistas (mi favorita, la de VNV Nation, cómo no) en el EP correspondiente. Más adelante vamos encontrando desde techno-baladas como «Moment of Tranquility» basada en la música de la serie de culto «Twin Peaks» a una versión del temazo de Metallica «Fade to Black» que no deja indiferente a nadie, lo amas o lo odias; y ya hacia el final se encuentra «Paranoia», otro hit más en la línea de los dos primeros temas.

La música, para el que nunca haya escuchado nada similar, se mueve a medio camino entre el techno pop o synthpop de los 80s con bases más cañeras y modernas, más techno si queremos. En general a cualquiera que le gusten unos Depeche Mode del «Some Great Reward» o del «Black Celebration» podría gustarles esto. También recomendable para rockeros a los que les guste la música electrónica bien hecha, aunque quizás estos deberían comenzar por álbumes posteriores de esta banda o por el directo, donde dan rienda suelta a guitarrazos y baterías y algo menos de electrónica.

Recordemos una vez más este maravilloso «Starsign» en directo.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.