Un grupo absolutamente especial: Life Of Agony

Hoy me gustaría recordar a uno de esos grupos a los que le tengo un cariño especial desde hace muchos años, los neoyorquinos Life Of Agony. Un grupo pequeño y que nunca disfrutó del éxito masivo que hubiera merecido por las razones de siempre: difíciles de categorizar, nunca comprometieron su sonido ni su actitud, pero al mismo tiempo construyeron una base de fans pequeña pero muy fiel.

Empezaron en la escena hardcore de NYC a principios de los 90 con el cuarteto de Keith Caputo a las voces, su primo Joey Z de guitarra, el bajista Alan Robert y el batería Sal Abruscato. Su primer álbum «River Runs Red» definía perfectamente el sonido del grupo con una mezcla de actitud hardcore, rock alternativo y sobre todo la inconfundible voz de Keith. Un grupo con un sonido único, que se sentía igual de cómodo entre audiencias muy diversas aunque su principal público provenía del hardcore y del metal. Su mayor éxito de entonces, «Through and Through», un pequeño clásico de aquella época sirve muy bien de muestra de sus orígenes.

El siguiente álbum fue «Ugly», todavía más emocional y personal si cabe, con dos temas a cargo de Keith cuyas letras ponen los pelos de punta como «Let’s Pretend» y «How It Would Be», dos joyas más para la colección dentro de un álbum que roza la perfección. El grupo triunfaba en la época más en Europa que en su propio país, y era en los festivales veraniegos donde se veía la devoción de muchos seguidores de la banda.

El tercer álbum, «Soul Searching Sun» baja el nivel de forma considerable, sobre todo porque la música es más rock alternativo standard y adolece de cierta dureza, si bien temas como el single «Weeds» sobresalen. Muchas veces se habla de ese difícil tercer álbum, que en este caso debería haber consolidado a Life Of Agony dentro del estrellato y en cambio trajo consigo la marcha de Keith del grupo (el batería Sal ya lo había dejado anteriormente). Su sustituto no podía ser más desafortunado, el ex-Ugly Kid Joe Whitfield Crane, que no pintaba nada en esa banda.

Finalmente los cuatro miembros originales se reunirían de nuevo en 2003 para grabar un DVD en directo que renovó el interés por parte de mucha gente que no les había olvidado, y en 2005 publicarían un álbum correcto, «Broken Valley», que les permitiría seguir girando hasta finales de la década. Sin embargo, sin noticias de nuevos temas, con cada vez menos actividad en directo y con Keith centrado en su carrera en solitario, la llama se ha ido apagando y parece que Life Of Agony, confirmado por los protagonistas, a día de hoy no existe.

Keith por su parte ha sufrido una gran transformación, puesto que se ha convertido en mujer y se llama Mina Caputo, pero creo que la buena de Mina merece una entrada por sí misma, os dejo con un video del festival belga del Graspop de 2007, donde tuve la suerte de presenciar este pedazo de show de Life Of Agony.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados