Spotify: quién se mete la pasta en el bolsillo

Buena se ha montado en la red y en los medios en general a cuenta de la decisión de Thom Yorke, líder de Radiohead, de retirar de Spotify las canciones de su disco en solitario, de su proyecto Atoms for Peace junto con su productor Nigel Godrich, que ha retirado también su proyecto Ultraísta.

Enrique Dans ha escrito sobre ello, y yo por supuesto no podía dejar de formar parte de la conversación, que ahora reproduzco aquí:

«Para mí aquí hay varios asuntos que se entrelazan:

1.- el modelo del futuro de music as a service es el de Spotify y Pandora (éste más en formato radio), ya que ofrece lo que comenta Enrique: streaming online gratuito con publicidad, tarifa plana mensual, posibilidad de descargar la música (aunque lo de “bajar” cada vez tiene menos sentido), etc.

2.- otra cosa es el cómo, y ahí no me queda claro del todo la postura de Yorke: si las discográficas se están quedando con la pasta de los artistas y se están llevando la mayor parte del dinero por reproducción, entonces no es un problema de Spotify, sino del revenue sharing entre discográfica y artista, pero esto era igual en el mundo offline, ¿no? Lo que pasa es que quizás era menos obvio para los artistas o quizás tenían menos alternativas para llegar a los consumidores.

3.- ¿el problema es que Spotify paga poco a los nuevos artistas? Pues entonces los nuevos artistas estarán en otros lados (bandcamp y otros) y conseguirán más dinero por canción reproducida/descargada, la cuestión es llevar a los consumidores a esos otros sitios; e irán surgiendo si son capaces de mejorar las condiciones de los artistas “independientes”. El problema es que para aparecer en Spotify tienes que tener un contrato discográfico, pero me puedo imaginar una Amazon encantada de repetir la jugada de la autopublicación de los libros con la música (la famosa desintermediación) y de esa manera potenciar su Cloud Player

Creo que de todas formas un día de estos tendré que analizar muy bien lo que comenta Spotify sobre su modelo de negocio y de revenue sharing con artistas y otros, que podemos encontrar aquí.

También ojo, porque Spotify está empezando a coger tracción en forma de suscripciones y cuando esos 5 millones de suscriptores a 120$ pasen a 50 millones entonces probablemente estemos hablando de cosas diferentes. Y esos 50 ó 100 millones de suscriptores llegarán, a Spotify o a quién sea que encuentre la forma de unir artistas y consumidores.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados