Summoning: la verdadera música de El Señor de los Anillos

No somos pocos los que habiendo disfrutado enormemente la saga de El Señor de los Anillos, siempre hemos pensado que la banda sonora debería incluir música más dura y épica. Evidentemente para el oyente casual de rock duro unos AC/DC a cañonazo limpio del «For Those About to Rock» podrían cumplir sobradamente. Mucho más épicos resultarían Manowar, con por ejemplo su «Warriors of the world».

Pero en el underground metálico y concretamente dentro del black metal es donde encontramos bandas que respiran y viven el legado de la Tierra Media. Y dentro de ellas sin duda la más reconocida y respetada, la más auténtica y también la más copiada es Summoning.

Este duo austriaco llevan alrededor de 20 años años produciendo música épica cuyas fronteras hace tiempo que transcendieron al black metal de sus comienzos, y es que estos tíos han creado su propio sub-estilo, que es lo mejor que se puede decir de un grupo. Y bien, ¿cuál es ese estilo? Summoning están basados en partes orquestales, con baterías electrónicas, donde las guitarras no juegan un papel predominante sino que se mantienen en un segundo plano, y donde las voces son mayoritariamente bastante rasgadas, aunque en determinadas áreas incluyen pasajes hablados y voces limpias. La temática de sus letras está casi desde el principio de su carrera basada en torno a la literatura de Tolkien, con títulos de álbumes como «Dol Goldur» o «Minas Morgul» y canciones como «Caradhras» o «Bauglir». Todo ello conforma una música absolutamente majestuosa y cinematográfica si imaginamos a miles de orcos atacando en el Abismo de Helm.

Y luego encontramos además la leyenda del grupo: no han tocado nunca en directo ni tienen intención de hacerlo, la información sobre ellos en la red es más bien escasa, al igual que las fotografías de sus miembros, y todo ello ha contribuido a incrementar su leyenda, que empieza a no ser tan underground; más de 7 millones de escuchas en lastfm (y la duración media de las canciones puede ser fácil de 8 minutos), 73.000 reproducciones del mini-trailer sobre su reciente álbum que su discográfica colgó en YouTube, multitud de vídeos fan-made en la propia YouTube y multitud de seguidores en redes sociales de todas partes del mundo.

Peter Jackson, ¡¡¡habemus artista para futuras bandas sonoras!!!

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados