The Gaslight Anthem: punk rock meets Springsteen

Hablemos hoy de estos chicos de New Jersey llamados The Gaslight Anthem, que con cada nuevo álbum que ponen en el mercado, cuatro hasta el momento, suben un peldaño más en su escalada hacia un merecido éxito masivo.

Gaslight se dieron a conocer en el 2007 con su primer álbum titulado «Sink or Swim», y después del EP «Señor and the Queen», en 2008 publicaron mi LP favorito de ellos, «The ’59 Sound», cuyo tema título es una de mis canciones de cabecera de los últimos años. Posteriormente en 2010 publicaron «American Slang» y el pasado año 2012 hicieron lo propio con la que hasta el momento es su última obra, «Handwritten». Siendo estos dos últimos álbumes muy buenos desde mi punto de vista, me siguen pareciendo ligeramente inferiores a «The ’59 Sound» aunque por supuesto habrá mucha gente que no esté de acuerdo con esta opinión.

Y bien, para los que no les conozcan, ¿qué ofrece este cuarteto de New Jersey»?. Pues una interesante mezcla de la rabia y urgencia del punk rock, con un tío llamado Brian Fallon que parece el hijo tatuado de Bruce Springsteen a las voces y unas melodías enormes que van construyendo el propio Fallon y el guitarrista Alex Rosamilia y que hacen que quieras volver a revisar sus álbumes porque siempre entretienen y encuentras cosas nuevas en cada escucha.

Como ya he comentado, el grupo ha ido ganando popularidad poco a poco (su último álbum lo ha publicado una multi), boca a boca, en foros, en la calle, en cada concierto y han ido conformando una base de fans muy fiel que hace que por ejemplo en su último concierto en Madrid (sold out en Cats) hubiera mucha gente venida de otros países de Europa exclusivamente a verles o que directamente les seguía durante toda la gira por el viejo continente. Y por supuesto Fallon & Co no defraudaron ni a esos ni a los locales que allí nos congregamos. Su última incursión por tierras hispanas tuvo lugar hace un par de semanas puesto que encabezaron uno de los dos días del Azkena Rock Festival.

Por último, no quería dejar de comentar el tema de las versiones que el grupo suele interpretar en sus conciertos: Stones, The Animals, Foo Fighters, Nirvana y mis dos favoritas, «State of Love and Trust» de Pearl Jam, que aparecía en el single de «The ’59 Sound» en directo y en esta última gira europea han estado interpretando «Bonzo Goes to Bitburg», sin duda uno de mis 3 temas favoritos de los Ramones.

En fin, un grupo en estado de gracia que a buen seguro nos continuará dando buenas noticias en el futuro

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados