La mejor versión de un tema de Depeche Mode: Rammstein, «Stripped»

Siempre me han gustado mucho las versiones de temas de otros artistas, sobre todo cuando el artista en cuestión le da un tratamiento diferente y casi que la hace propia. De hecho sabemos de temas que han alcanzado su máxima popularidad con la versión y no con el tema original, y tenemos muchos ejemplos, que es muy posible que vayan apareciendo por aquí en algún momento. El de Rammstein y su revisión del «Stripped» de Depeche Mode no es un caso de superar el original (imposible desde mi punto de vista), sino de llevárselo a su terreno, que es de lo que se trata. Y en eso los germanos superaron todas las expectativas.

«Stripped» fue publicado dentro de un álbum tributo a Depeche Mode titulado «For The Masses», que incluía nombres entonces más populares que Rammstein, como The Cure, Smashing Pumpkins o Deftones, pero era sin duda ese último tema del álbum la joya de la corona del mismo. Además, Rammstein publicaban un single que junto a la versión del tributo incluía 4 remezclas, una de ellas de Johan Edlund de Tiamat, dos a cargo de Chalie Clouser (Nine Inch Nails) y otra a cargo de uno de los tipos de KMFDM. Remixes correctos aunque no imprescindibles y que en cualquier caso no superan la versión.

Y llegamos a la parte más polémica, que como es costumbre en Rammstein no podían estar exentos de ella, y es que el video para la ocasión no era su hasta entonces típica mini-película inspirada en film de éxito, sino que directamente cogieron las imágenes del documental «Olympia» de Leni Riefenstahl. La directora es famosa por haber sido una artista de vanguardia, sobre todo a nivel estético y por su innovación en el tratamiento de las imágenes. Sin embargo, siempre será recordada como la artista visual del régimen nazi, ayudando con sus imágenes a propagar toda la imaginería y estética asociada con Adolf & Co. «Olympia» era un documental grabado durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, que se hicieron sobre todo célebres por la victoria de Jesse Owens en la prueba reina del atletismo de los 100 metros lisos delante de todos los mandamases nazis.

Mi punto de vista es que, por encima de otras consideraciones, las imágenes y la música encajan de forma perfecta, poniendo el broche de oro a mi ya comentada percepción de clásico en su propio derecho.

Por último, comentar que Rammstein interpretaron esta versión como cierre en la gira de «Rosenrot», concierto que en Madrid se celebró en la Cubierta de Leganés y cuyo aforo aquel día no es que estuviera sobrepasado, es que si llega a pasar algo, deja la desgraciada tragedia del Madrid Arena en una anécdota.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.