Sony: la marca más cool para los amantes de la música

Hoy en día que parece que cualquier cosa que produzca Apple es sinónimo de super-ventas independientemente de cuál sea su normalmente desorbitado precio, conviene recordar a la marca reina de la electrónica de consumo en los 80s y los 90s: Sony.

Efectivamente, la marca japonesa siempre se distinguió por su capacidad de innovación y por convertirse en la reina de cualquier mercado en el que se adentraba. Posiblemente su mayor fracaso fue la apuesta por el sistema Betacam en vez de por el VHS en los reproductores de video, pero durante mucho tiempo ambos formatos convivieron y dentro de Betacam, Sony seguía siendo la referencia.

Sony además fue especialista en que su marca fuera la que denominara a la categoría entera de aparatos. Así, siempre se hablaba de un walkman para referirse al reproductor portátil de cintas de cassette, pero el Walkman de verdad era el de Sony, era el más caro del mercado y tener uno era como poseer un cacharrito con la manzana.

Sony Walkman fx421

Y en la década de los 90, Sony volvía a repetir la jugada y en vez de Walkman, denominaba Discman a su reproductor portátil de CDs, y la gente volvía a hablar de llevar consigo su discman, fuera o no de la marca japonesa, y el de Sony era lo mejorcito de la categoría, tener el verdadero Discman era cool

Sony_Discman_D121

Además de esto, Sony seguía siendo una marca absolutamente fantástica en televisores, equipos de alta fidelidad, videocámaras, ordenadores portátiles y un largo etcétera.

Para los amantes de llevarnos la música a todas partes, hubiera sido normal ver a Sony coronarse como el rey de los reproductores portátiles de mp3, pero cuando el mercado estaba todavía en desarrollo apareció Apple, hizo desaparecer para siempre el concepto discman y se coronó como el rey indiscutible de la música… y bien, ya conocemos la historia, de la música a la telefonía móvil, donde Sony también ha estado compitiendo durante bastante tiempo en compañía de Ericsson, de ahí a las tablets, donde Sony ni siquiera ha aparecido…

Es verdad que los nipones siguen siendo muy potentes en consolas con la PlayStation, en TVs, en cámaras de video, etc… pero sobre todo en temas de música portátil, yo por lo menos tengo la impresión de que dejaron pasar una buena oportunidad y le abrieron una puerta a Apple que no ha parado de expandirse por muchas de las categorías antaño dominadas por la todavía muy competitiva Sony.

yo-soy-tu-padre

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados