«Bat Out Of Hell» de Meat Loaf: cuando las segundas partes son igual de buenas

Segundas partes nunca fueron buenas, dice el dicho en castellano. Y es verdad en la mayoría de los casos, incluyendo películas, discos, retornos de cualquier tipo, etc… Pero en mi opinión hay un caso en el mundo de la música en el que a una obra impresionante, descomunal, sigue otra que la iguala, o quizás incluso la supera… aunque los fríos números digan lo contrario.

«Bat Out Of Hell» fue el segundo álbum de Meat Loaf en el ya lejano 1977 y a día de hoy es uno de los álbumes más vendidos de la historia en lo que a copias físicas se refiere. Fue la primera colaboración entre Meat Loaf y el genio Jim Steinman,  compositor de la mayoría de los temas del álbum, y catapultó la carrera de Meat Loaf al estrellato. En la reciente re-edición (muy recomendable, con el DVD «Hits Out Of Hell» incluido) se habla de 45 millones de copias y que aumenta en 200.000 copias cada año, lo cuál es un hito en estos tiempos que vivimos.

Y bien, 16 años después del mega-éxito, Meat Loaf y Steinman se reunían tras no pocos problemas entre ellos, y daban vida a «Bat Out Of Hell II: Back Into Hell», otro clásico absoluto. Comenzando por «I’d Do Anything For Love» una mini-ópera de 12 minutos en toda regla, con un videoclip para la historia, siguiendo por la ochentera hard-rockera «Life Is A Lemon And I Want My Money Back», la descomunal y muy comercial «Rock And Roll Dreams Come Through», la también larguísima y no sólo de título «Objects In The Rearview Mirror May Appear Closer Than They Are», todo en este álbum encaja perfectamente. Y donde para mi gusto supera al original es en un tema que puede no parecer importante, pero para mí lo es: el minutaje. Me encanta el primer «Bat Out Of Hell» original, es un disco redondo, pero dura menos de 47 minutos, se me hace cortísimo; mientras que el segundo, excesivo para muchos, es un monstruo por encima de 75 minutos. Y soy el primero que no va a juzgar un álbum basado en su minutaje, pero cuando ambos están al mismo nivel, disfruto un montón más el segundo que el primero… en fin, cuestión de gustos, supongo.

También comentar que existe una tercera versión del clásico, «Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose» de 2006, pero esta vez, aún tratándose de otra salvajada de 77 minutos, para mi gusto Meat Loaf, sin Steinman a su lado pero tomando como siempre canciones del genio prestadas, no alcanza el nivel de los dos primeros ni de lejos.

Aquí el video de «I’d Do Anything For Love», que es una versión editada del tema, que recordemos que duraba 12 minutos:

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.