One-hit wonders: Babylon Zoo y «Spaceman»

Con esta entrada quiero recordar aquello que llamamos one-hit wonders, es decir, artistas que tuvieron un éxito enorme con una canción en concreto y siempre serán recordados por ella. Y dentro de esta categoría tenemos a su vez dos grupos: aquellos artistas que verdaderamente tuvieron una carrera muy corta y que prácticamente se limitaron a sacar ese single y poco más, quizás un LP entero donde se encontraba ese tema, para luego desaparecer de la faz de la tierra; y un segundo grupo de artistas, que si bien han publicado más obras, son únicamente recordados por el gran público por ese tema en concreto y es el que no pueden dejar de interpretar en sus conciertos, si bien sus fans más acérrimos siempre objetarán que tienen canciones iguales o mejores a lo largo y ancho de su discografía.

Vamos pues entonces con Babylon Zoo, que tuvieron con «Spaceman», su primer single, un espectacular éxito en 1996 como consecuencia de que Levi’s utilizó el tema en uno de sus anuncios. La fiebre Babylon Zoo se extendió no sólo por el Reino Unido de dónde provenían, sino que traspasó sus fronteras y repitió como número 1 en las listas de singles en 23 países nada menos. Ese mismo año se publicaba el álbum «The Boy with the X-Ray Eyes» que no consiguió el éxito del single y a partir de ahí la historia de siempre: un segundo álbum que pasó sin pena ni gloria y Babylon Zoo desaparecieron para siempre, dejando para la historia y para otros grupos para versionear este tema.

Sobre el video: es gracioso que en YouTube no encuentro el video original porque EMI «lo ha bloqueado en mi país por motivo de derechos de copyright». Y estamos en 2013, señores y siguen pasando estas cosas… en fin, toca poner una actuación en directo del grupo de menor calidad, así es la vida…

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.