¿Estamos verdaderamente ante el final del roaming?

Creo que todos los hemos vivido en nuestras carnes en algún momento: volver a casa tras un viaje más o menos largo, recibir la factura de la operadora del móvil y pegar un salto del sillón. Efectivamente, el famoso roaming o itinerancia ha hecho durante bastante tiempo inservibles nuestros smartphones en el extranjero porque la primera medida al subir al avión era desactivarlo.

Yo siempre me he preguntado, «pero con estos precios desorbitados, ¿estos tíos están incentivando o desincentivando el servicio?», y la respuesta como siempre se hallaba en ese segmento de clientes llamado corporativo o mucho más claro «las empresas», que son las que han estado pagando e involuntariamente manteniendo este desorden durante mucho tiempo.

Menos mal que por una vez la Comisión Europea con su Vicepresidenta Neelie Kroes al frente se ha puesto del lado del consumidor aunque tarde, y ha anunciado una nueva bajada de tarifas y el camino hacia la desaparición efectiva del roaming en el futuro cercano. Porque no nos engañemos, esto lleva así desde el comienzo de la telefonía móvil, al principio sólo voz, luego el expolio se trasladó, multiplicado, a los datos. ¿Cuántos no nos hemos sentido incomunicados en los últimos tiempos ante la falta de redes sociales en nuestros móviles, sin mensajería instantánea, sin poder ver mapas? Aunque claro, si lo pensamos vamos a seguir así en cuanto salgamos de la Unión Europea, aunque bueno, por algo se empieza.

Y ojo, que yo soy de los que entiendo que hay que pagar un premium por el uso de otras redes, que esos ingresos son compartidos, que detrás hay unos sistemas de billing enormemente sofisticados que pagar, etc. pero volvemos a lo de siempre, ¿las operadoras quieren tener clientes pagando cantidades asumibles o quieren tener miles de móviles con sus redes 3G apagadas a la espera de un punto wi-fi como locos?

Desde el punto de vista musical, y como comenté en la entrada sobre el Hellfest francés, al menos ya podremos disfrutar socialmente del mismo aunque seamos del otro lado de los Pirineos.

Os dejo con un divertido video de la Comisión Europea que para más inri tiene a Spain de protagonista

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.