Superventas de la moda: las camisetas de los Ramones

Durante el pasado fin de semana estuve dando varias vueltas por Madrid y por casualidades de la vida, me tropecé con un número inusual de gente con camisetas de los Ramones.

Tengo muchas camisetas de todo tipo, incluyendo de grupos de música, y siempre he entendido, y como yo supongo que mucha gente, que llevar una camiseta, del tipo o marca que sea, te define. El que lleva un caballo de polo está definiendo su estilo, sus gustos, incluso en algunos casos un status social; el que lleva una camiseta de una película se está declarando fan de esa peli, y el que lleva una camiseta de Metallica está diciendo al mundo que es fan de los hombres de negro, y se supone que apoya y escucha a esa banda.

Y llegamos a los Ramones: la mítica banda neoyorquina de punk que debe tener el mejor ratio de camisetas x disco vendido. De hecho, y esto es triste en cierto modo, los Ramones probablemente han vendido más camisetas que discos o entradas para sus conciertos. ¿Fans de su música? La mayor parte de las personas que visten una camiseta de los Ramones tienen pinta de no haber escuchado al grupo en su vida… de hecho, ¿cuántos podrían nombrar 3 temas de la banda? muy pocos… Lo que está claro es que los Ramones estarán para siempre en la cultura popular y eso no lo cambia nadie, lo que pasa es que lo que empezó como un símbolo de rebeldía y de una determinada forma de ser, similar a la iconografía del Ché, ha acabado siendo algo muy distinto, pero así evolucionan el arte, la moda, las tendencias.

Las camisetas de los Ramones empezaron siendo negras, claro; de ahí a rojas y ahora se pueden ver en cualquier color que para eso se trata de combinar… luego está la leyenda urbana de que mucha gente cree que se trata de una colección o línea de prendas de H&M o de Zara y ni siquiera saben que era un grupo de música… y donde está siendo realmente un éxito es en la ropa de niño pequeño, mi hijo con menos de 2 años ya ha tenido varias camisetas de los Ramones.

En fin, sólo espero que al menos los buenos de Joey, Johnny, Dee Dee y Marky/Tommy dejaran todo bien atado y que todo eso se vea traducido en beneficios para sus herederos, y no vaya a los bolsillos de los de siempre. Cuando hablamos de que los artistas diversifiquen, se centren en otras fuentes de ingresos distintas de la música grabada, etc. nos referimos a esto. Sólo que quizás esto no estaba planeado en la hoja de ruta de los 4 chicos de barrio de vaqueros desgastados, camisetas y cazadoras de cuero.

En fin, recordemos una vez más a estos genios que, como tantos otros, disfrutan de un status superior una vez fallecidos a cuando se encontraban entre nosotros

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

  1. Gran post.

    Esto me recuerda lo que pasó a principios de los 90, cuando se empezó a poner de moda entre los «bakaleros» llevar camisetas Powell Peralta (marca de Skate Old School).

    También hará cosa de 10 años la marca de calzado Vans, pasó de ser minoritaria en España, a ser de dominio público. Era imposible no ver Slip On de cuadritos por todos lados.

    Las modas, por suerte pasan. Los que siempre hemos sido fans de los Ramones o Skaters, seguiremos llevando ropa que nos represente y nos identifique.

Los comentarios están cerrados