October People: cuando el discazo de este año viene directo de Madrid

Pues sí, señores. No es muy habitual que cuando por pura casualidad descubres un grupo nuevo, empiezas a escuchar el disco, en mi caso en Spotify, y cuando dices «¿de dónde son estos tíos?, ¿alemanes, ingleses, suecos?», googleas y te encuentras que son de aquí, de Madrid.

Pues bien, October People son un cuarteto madrileño cuyo primer disco, titulado igual que el grupo, me ha enganchado por completo. Lo tiene todo: un primer tema, «Wishes» con unas melodías y un estribillo que deberían hacer que los medios británicos que pierden la cabeza con Editors o Interpol les sacaran en portada. Pero es que desde ese momento el nivel no baja en absoluto, a partir de conceptos musicales aparentemente sencillos: líneas de bajo muy marcadas, muy post-punk las clasificaría yo; unas guitarras tremendamente adictivas, unos teclados en su sitio, unos temas perfectamente construidos, donde no sobre ni falta nada (en mitad del disco aparece una joya como «Juliette», para mi gusto, junto con el citado «Wishes», el tema con más potencial comercial de la banda), y por supuesto un frontman que es un escándalo lo bien que canta. Todo ello aderezado del toque justo de oscuridad en su música y en su imagen para que parezca que los tíos acaban de telonear a Bauhaus o a los Sisters of Mercy en el Londres de primera mitad de los 80.

La música de October People está disponible en su Bandcamp, y además de en digital se encuentra en CD y en un precioso vinilo en blanco, edición limitada a 300 copias.

Aprovecho también para comentar que la banda estará tocando este sábado 29 de Junio de 2013 en la Wurlitzer Ballroom madrileña, concierto de imprescindible asistencia para el que esto escribe.

Si Depeche Mode supieran componer música en 2013, habrían hecho «October People».

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados