25 años del «A Concert for the Masses» de Depeche Mode

Esta semana se cumplieron 25 años del «A Concert for the Masses» de Depeche Mode, el legendario concierto en el Pasadena Rose Bowl que quedaría inmortalizado para la posterioridad en ese álbum de leyenda que es el «101»

El nombre de «101» viene precisamente porque ese era el centésimo primer concierto de la gira presentando el álbum «Music for the Masses», y celebraba, a su vez, el décimo aniversario de la estación de radio californiana KROQ FM, fans del grupo en el área californiana.

Precisamente se ha elaborado este documental, muy behind the scenes, para conmemorar el 25º aniversario del concierto y desde luego hay algunas curiosidades. En primer lugar, y pese a ser un gran seguidor de DM, no tenía ni idea que habían tenido unos teloneros de tanto renombre, sobre todo OMD, vamos que aquello fue casi un mini-festival, porque además comenzó por la mañana. Otra cosa curiosa es que la gente siempre piensa en DM como un grupo de estadios como el Rose Bowl, pero en aquella época DM no eran tan conocidos, sobre todo en USA, sino que más bien tocaban en pabellones de mediana capacidad. De hecho esa era la mayor audiencia ante la que nunca habían tocado, y revisando las 100 fechas anteriores del tour (que por cierto comenzó en Madrid), uno se hace una idea del tipo de audiencia ante la que tocaban.

Por último, me resulta muy gracioso el documento porque Andrew Fletcher no deja hablar a Martin Gore… Fletcher, con diferencia el miembro menos carismático de DM, al que en cualquier imagen de conciertos de aquella época se le ve dando palmas en vez de tocando sus sintetizadores e incluso haciendo más bien pocos coros, no para de hablar cuando le pones un micro delante 😉

En fin, recordemos los grandes tiempos de un enorme grupo que estará visitándonos en Enero de 2014 presentando su infumable nuevo disco… de esto ya hablaré otro día en otra entrada.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

  1. Edu Toscano

    Los Depeche fueron, son y serán muy grandes. Eternos. Y no siempre tocaron en donde Robi ‘Il Divino’ Baggio y Franco Baresi fallaron dos penaltis letales para la ‘Azzurra’ en el 94, también tocan en sitios coquetos como Anoeta, donde yo tuve la suerte de poderles disfrutar… Good luck en tu blog futurista. Hugs

Los comentarios están cerrados