Handsome, el grupo que pudo reinar

Hay veces en que un grupo lo tiene todo para triunfar: las canciones memorables, el estilo en cuestión está en auge, sus miembros provienen de bandas conocidas, en definitiva los ingredientes necesarios para triunfar. Este fue el caso de los neoyorquinos Handsome, que sólo publicaron un único álbum en su historia, llamado precisamente «Handsome», y salió al mercado en 1997 nada menos que a través de una multinacional como Epic/Sony… nunca se volvió a saber nada de ellos y ese disco ha quedado relegado a las cubetas de saldos en tiendas de segunda mano en muchos casos, o a algún lugar perdido en websites gigantescas como la de Amazon.

Handsome fueron un quinteto de gente de cierto pedigree en la escena hardcore de NYC: Peter Mengede ex-Helmet y Tom Capone ex-Quicksand a las guitarras, Pete Hines a la batería ex-CroMags, Eddie Nappi al bajo ex-Murphy’s Law y un semi-desconocido Jeremy Chatelain, luego en Jets to Brazil, a la voz. Pues bien, con esos mimbres los tíos se sacaron de la manga un álbum absolutamente espectacular, único, de los que quedan en la Historia aunque sólo sea para unos pocos. La música podemos llamarla post-hardcore, que era básicamente lo que habían inventado Quicksand unos años antes, hardcore más lento y muy emocional, aunque jugaban también con los típicos riffs marca de la casa de Helmet. El juego de guitarras es espectacular, la voz de Chatelain, bastante peculiar y muy melódica, la sección rítmica contundente; un álbum donde para mi gusto no sobra ni falta nada, si bien Epic no entendió bien cómo promocionarlo.

Y bien, esto fue todo, hicieron algunos pequeños tours por USA, llegaron a tocar incluso en Europa (la Kerrang! de aquella época les dio cierta cobertura) y se acabó… esencial para fans de los ya nombrados Quicksand y Helmet o algún otro grupos glorioso de esa época como Far.

Sobre JR

Javier Roa ha escrito 137 entradas en este blog.

1 comentario

Los comentarios están cerrados